La ruta de los 15 millones
Jon Rahm parte bien colocado en el inicio de los play-off de la FedEx Cup, a cuyo ganador le espera el mayor botín de la historia para un deportista individual
Jugar con la Estatua de la Libertad, el puente Verrazano y el 'skyline' de Manhattan como telón de fondo, especialmente visibles en el hoyo 14, ... es una recompensa añadida para los 121 jugadores que hoy se ponen en marcha en el inicio de los play-off de la FedEx Cup. Hay cuatro bajas y la última es la de Rafa Cabrera, que espera en Suecia el inminente nacimiento de su primera hija. El resto saben a lo que se exponen. El domingo por la tarde esa nómina quedará reducida a 70 al cierre del The Northern Trust que hoy comienza en el Liberty National de Nueva Jersey. Los supervivientes se desplazarán de inmediato a Medinah para la próxima semana afrontar la segunda criba de la final del Circuito Americano, que descartará a otros cuarenta golfistas para dejar en la treintena redonda el roster de candidatos finales en el Tour Championship de East Lake. El mejor entre ellos se embolsará el mayor premio en metálico para un deportista individual: 15 millones de dólares, más lo que recaude con el puesto logrado en el evento de Atlanta.
La gran noticia es que Jon Rahm se pone en marcha perfectamente colocado. Décimo en el calendario regular, un triunfo o un segundo puesto estas dos semanas le catapultaría a un lugar de privilegio en la parrilla de salida definitiva. Porque estos eventos multiplican por cuatro su valor habitual y como novedad este curso en la gran final los puestos irán acompañados de salida por una tarjeta variable. Así, el primero lo hará con -10, el segundo con -8, el tercero con -7, para ir decreciendo hasta los puestos 26 al 30 que comenzarán con el par.
Que al jugador de Barrika no le tiembla el pulso en el desenlace del Circuito Americano lo dejan de manifiesto dos hechos estadísticos: en 2017 completó los entonces cuatro torneos del remate del año americano con catorce vueltas bajo el par y dos con tablas con el campo. Y ello contribuye a que desde 2012 presenta el mejor promedio de golpes (68,60) en un mínimo de 30 vueltas.
Tras descansar la pasada semana está muy motivado y es un estímulo añadido el partidazo que le ha tocado para las dos primeras jornadas, junto a Dustin Johnson y Webb Simpson. Los emparejamientos son por estricta clasificación, por lo que los dos tríos estelares los forman Koepka, McIlroy y Kuchar, y Schauffele, Woodland y Cantlay. A Tiger Woods, en su regreso a la actividad, le escoltarán Poston y Piercy. Rahm juega hoy a partir de las 14.05 horas (horario español) desde el tee del 10 y mañana arrancará del hoyo 1 a las 18.55.
Campo con historia
El campo es una bendición para los pegadores, entre los que se le reconoce al morrosko de Barrika. Albergó con anterioridad una Presidents Cup y dos ediciones del The Northern Trust, en las que Tiger Woods acabó segundo tras el sorpresivo Slocum y Adam Scott. El Liberty National fue originalmente ocupado por un complejo industrial, después albergó una refinería petrolífera y hasta un campo de internamiento italiano. El magnate de Reebok Paul Fireman visualizó un gran club de golf e invirtió de salida 300 millones de dólares en su construcción.
Jon Rahm destaca en la zona alta de las apuestas, que tienen a Brooks Koepka como gran candidato al triunfo. El tiempo no parece que vaya a influir en exceso. Aunque llovió el martes y miércoles y hoy a una leve amenaza de agua, la previsión habla de sol y no demasiado viento. Una buena noticia para los buhoneros que integran la caravana de los quince millones de dólares.
La Fedex Cup
-
Play-off. En The Northern Trust participan esta semana 121 jugadores, de los que sólo 70 accederán a la segunda criba, el BMW Championship, donde caerán otros 40 para dejar en la treintena los finalistas en el Tour Championship.
-
El campo. Liberty Nacional es una joya ubicada en Nueva Jersey, con el 'skyline' de Manhattan y la Estatua de la Libertad como telón de fondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión