Jon Rahm se corona rey del golf en Irlanda
El jugador de Barrika remonta cinco golpes en la jornada final y gana por segunda vez el Open del país esmeralda. Es su octava victoria profesional y lidera la Orden de Mérito
«Somos soldados que juraron su vida a Irlanda. Algunos vinimos de un país allende las olas. Juramos ser libres...». El inicio del himno de ... la República de Irlanda forma parte ya de la esencia de Jon Rahm. Es el rey del golf del país esmeralda y desde su trono debe oficiar como heredero de la Fianna, de los viejos guerreros que poblaron esta maravillosa tierra. Segundo título en tres presencias en el país donde según te salen los dientes ya tienes grabada la bolsa con sus catorce palos. En Lahinch, reconocido como el St Andrews irlandés, con el público venerándole como la reencarnación de Seve Ballesteros. Nada y todo podía fallar, porque desde su casilla de salida dominical debía recuperar cinco golpes. Pensar que le sobraron dos es como para creer en mitos celtas. Pero tras cuatro horas de férrea persecución, se hizo con un botín que huele a Open Británico. A dos semanas vista y en un recorrido similar, en la Irlanda monárquica.
Incluso sabiendo del radio de acción del jugador de Barrika, no había demasiadas pistas para apuntar a su triunfo. Cierto es que Robert Rock -en trance durante la jornada del sábado al punto de batir el récord del campo- no arrancó bien y parecía más concentrado en no dejar escapar su plaza para el The Open -había tres en juego para los mejores sin ella entre los diez primeros- que en litigar por un título que siempre le quedó grande. Pero su compañero de partido estelar estaba con la recortada esperando en la esquina, dispuesto a no compartir la recompensa. Era un Rafa Cabrera excelso en la primera vuelta, concentrado, recto, sublime en la lectura de las distancias. Descerrajaba birdies como quien esparce semillas y camino para su hoyo 5 ya viajaba solo en el vagón de primera, con sus rivales escalonándose a su estela y Jon Rahm a cuatro golpes.
Para que la reacción del vizcaíno fuera eficaz necesitaba que el grancanario tropezara. Y le ayudó a hacerlo. La pasada semana ya se refirió antes de la jornada final a las posibles fuentes de tensión para los rivales, bien jugando el mismo partido o yendo por delante y haciendo que los decibelios de sus aciertos encendieran las alarmas en los grupos que llegan por detrás. Este plan B fue el detonante. Convencido de poder repetir la brutal segunda vuelta del sábado, Rahm emuló a la tribu Tohono que habita el desierto de Sonora, cerca de su residencia en Scottsdale (Arizona). Es famosa por saber interpretar y seguir las huellas de sus presas. Con paciencia, sin mostrarse hasta estar seguros de que la captura será efectiva.
Sale de caza
De tal guisa actuó Rahm. Según se acercaba al ecuador de la jornada, su excitación crecía. La mantenía controlada porque conocía los riesgos. Como un error infantil que le llevó a emborronar la página 3 de la guía dominical. Birdies al 5, primero de la semana a esa bandera, 7 y 9, también capturado el trapo por primera vez en Lahinch, y el 10. Seguía su ritmo de caza, cada vez más oculto entre la maleza, recortando pasos. Pero colaboraba para que fueran las ovaciones que recibía las que tradujeran sus rugidos ahogados. Olía a sangre, aún no sabía si de una o varias presas porque Cabrera Bello se quedó sin monedas de recompensa y pasaba de pantalla como un autómata.
There's the confirmation! @JonRahmpga is a two-time #DDFIrishOpen Champion!#RolexSeries pic.twitter.com/mG2UAzH634
— The European Tour (@EuropeanTour) 7 de julio de 2019
Había llegado la hora. Manos firmes desde el tee, buenas aproximaciones y la velocidad medida con tacómetro en los greenes. El jugador completo, modélico. Cuando llegaba a la alfombra no veía ni una arruga entre su bola y el agujero. Los pares 5 le esperaban con los brazos abiertos, su gran despensa en Irlanda en las tres ediciones en que ha intervenido. La secuencia en el 12 este año era de birdie-birdie-birdie. Pero quería más. Se dejó un putt lejanísimo, de doce metros, para eagle y lo clavó como si usara herramientas de orfebre. La marabunta reaccionó y Cabrera Bello se dio por aludido y bloqueado. Tenía al vizcaíno ya a su rebufo y no aprovechó la bola de gracia que le brindó en el 13.
Rahm se atragantó tras su eagle en el hoyo más sencillo del campo. Un bogey al 13 que le pudo costar caro. Pero Cabrera viajaba ya descarrilado y repetía segundo traspié seguido en el 11, que fueron cuatro de seis hasta el 15. Jon se puso líder en el 14 y con tres birdies más cerró el paso al resto de aspirantes al trono irlandés, el de su reino.
Europa se rinde a los números del de Barrika
Nuevo líder del ranking del Race to Dubai, la Orden de Mérito del golf europeo. Jon Rahm recupera, además, su hueco entre los diez grandes del planeta (octavo ahora) y además es el primer jugador que suma tres estrellas doradas como ganador de otros tantos eventos de las Rolex Series, que son los ocho torneos del European Tour con máximo rango, similar en premios a los del PGA americano. El de Barrika es infalible en este terreno del fabricante relojero del que además es imagen. En ocho campeonatos jugados ha ganado tres, en siete ha quedado en el Top10 y su peor resultado fue un decimoquinto en el Open de Italia de 2017. Sumadas sus presencias continentales con las 'normales' ajenas a esa planta noble, el vizcaíno presenta en el global del European Tour un balance no menos epatante. Once torneos con cuatro victorias (Irlanda 2, Dubai y España), ocho Top5 y nueve Top10.
Está reventando las costuras de la historia. Sólo había un precedente en el Open de Irlanda de una remontada mayor (seis golpes de Knockx el pasado año), es el europeo que más rápido ha alcanzado cuatro victorias continentales en los últimos 40 años, el tercero que suma antes siete triunfos entre el PGA y European Tour (no le computan la del Hero Bahamas), tras Tiger Woods y José María Olazábal. Roza los nueve millones de euros en ganancias sólo en su continente, y es undécimo en la FedEx Cup, por lo que este 2019 lo cerrará con opciones de ganar el PGA y el European Tour. Y en dos semanas, el The Open.
Palmarés
-
10º Open de Francia 2017
-
1º Open de Irlanda 2017
-
15º Open de Italia 2017
-
1º DP Dubai 2017
-
5º Open de Francia 2018
-
4º Open de Irlanda 2018
-
4º DP Dubai 2018
-
1º Open de Irlanda 2019
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión