La Uruguay de Bielsa «cerca» de visitar a la Euskal Selekzioa
Los contactos con los dos veces campeones del mundo están «avanzados» y el partido se jugaría el 23 de marzo
La Uruguay de Marcelo Bielsa apunta a rival de la Euskal Selekzioa en su reaparición después de cuatro años de inactividad. «Hay negociaciones avanzadas con ... ellos. Queremos jugar con Uruguay. Está cerca». dice a EL CORREO una fuente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF). En todo caso, se advierte, el trato no está firmado y de hecho aún hay vías de comunicación abiertas con otros combinados por si los dos veces campeones del mundo y olímpicos no vienen finalmente.
De hecho, el antecedente de Argentina, un partido que se cayó tras ser anunciado en 2019, justifica la cautela de los dirigentes. En diciembre también había un rival apalabrado, pero el apretado calendario de los clubes lo impidió.
La FVF quiere aprovechar la ventana de selecciones de marzo (las competiciones nacionales se paran entre el 17 y el 31) para que la Euskal Selekzioa vuelva a jugar un partido. El último se remonta al 16 de noviembre de 2020, cuando en plena pandemia y a puerta cerrada el combinado tricolor dirigido por Javier Clemente se impuso 2-1 a Costa Rica en Ipurua.
El estadio en el que se jugará no está decidido, aunque será el de alguno de los tres equipos vascos de Primera: Athletic, Real Sociedad o Alavés. El día sí está señalado, el sábado 23 de marzo. Si el rival es finalmente la Uruguay de Bielsa, San Mamés gana peso como posible sede.
Uruguay busca rivales en marzo. Intentó jugar en China ante Nigeria y Costa de Marfil, pero el plan no cuajó. Ahora su intención es medirse a Marruecos en Lille (Francia) y a la Euskal Selekzioa.
Regreso de Bielsa a Euskadi
Uno de los grandes atractivos del partido ante los uruguayos radica en que supondría el regreso a Euskadi de Marcelo Bielsa, en donde no dirige un partido desde que dejó el Athletic en 2013. En las últimas elecciones a la presidencia del club rojiblanco era el candidato al banquillo de Iñaki Arechavaleta, segundo en las urnas.
Uruguay sería un rival de enorme peso. Dos veces campeona olímpica y del mundo, es uno de los equipos más en forma tras imponerse a Brasil y Argentina en la fase de clasificación para el Mundial'2026.
Vascos y uruguayos se han enfrentado dos veces. La primero fue en 1998 en Anoeta y se cerró con una rotunda goleada local por 5-1. En 2003 volvieron a medirse con nuevo triunfo de la tricolor, esta vez por 2-1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión