La gesta del humilde Unión Berlín, líder de la Bundesliga
En su cuarta temporada en la élite, el carismático equipo de la capital alemana encabeza la competición y sigue sorprendiendo a propios y extraños con su gran rendimiento
íñigo agiriano
Jueves, 15 de septiembre 2022, 12:21
El del Unión Berlín es uno de esos ejemplos que no podrían explicarse sin recordar la turbulenta historia de Alemania durante el siglo XX. Fundado en 1906 y capaz de movilizar a una gran masa social, el club ha pasado tantas vicisitudes que, hasta hace cuatro temporadas, nunca pudo llegar a la Bundesliga. Desde su creación en el distrito de Oberschöneweide, el Unión fue un equipo de la clase trabajadora. Durante la República de Weimar, tuvo unos buenos años, pero la reestructuración en el fútbol alemán llevada a cabo por el nazismo le castigó con dureza. Luego llegó la guerra, que paralizó el fútbol durante varios años y, cuando cesaron las hostilidades, los jugadores del Unión se encontraron con su ciudad dividida entre dos países diferentes. La marcha de varios jugadores al oeste berlinés provocó que se crearan dos conjuntos, uno a cada lado del Muro.
Publicidad
El club del Este, antecedente del actual Unión, jugó a buen nivel en aquellos años, a pesar de que las autoridades de la RDA favorecían a los equipos vinculados a las instituciones del Estado por encima de conjuntos civiles, como ellos. La reunificación alemana de 1990 supuso un duro golpe para la economía del este. Los clubes de fútbol no fueron la excepción y el Unión se vio al borde del colapso económico. Se salvó de la ruina, pero su situación deportiva y económica se mantuvo inestable durante toda la década. En el año 2001, alcanzó la final de Copa, un hito histórico a pesar de la derrota ante el Schalke. Apenas tres años después, sin embargo, el cuadro berlinés volvió a encontrarse en una situación financiera tan precaria que no le permitía siquiera lograr la licencia para participar en la cuarta división. Sus hinchas lanzaron entonces una curiosa campaña llamada «Bleed for Union» (Sangremos por el Unión) en la que animaban a donar sangre al hospital de Berlín para luego dar a su equipo el dinero conseguido con sus donaciones.
«Mierda, que vamos a ascender»
Y es que los aficionados del Unión son tremendamente peculiares, lo que ha dado siempre al club una identidad particular. Sus iniciativas y actividades, de las que el «Bleed for Union» es tan solo un ejemplo, y el marcado cariz político de su grada, han provocado que el Unión se convierta en un equipo de culto y que cada vez más berlineses y extranjeros se interesen por él. Tan orgullosos están de esa idiosincrasia, que en los momentos en los que parecía que podían ascender por primera vez a la Bundesliga, en 2019, los aficionados desplegaron una pancarta en la que en un tono a medio camino entre la ironía y la seriedad se podía leer «Mierda, que vamos a ascender». Y es que los aficionados del Unión estaban verdaderamente preocupados de si el ascenso podía hacerles perder su identidad.
Aquella temporada el suizo Urs Fischer se había hecho cargo del club. En su primera campaña obró el milagro, ascendiendo por primera vez a la Bundesliga, y su irrupción en la élite no ha podido ser mejor. El año del debut se mantuvo cómodamente, en la segunda temporada se quedó a las puertas de Europa y la campaña pasado logró una histórica clasificación para la Europa League al terminar quintos en la tabla. Si alguno podía pensar que el globo del Unión se desinflaría este año, su inicio no deja lugar a dudas. Acumula cuatro victorias y dos empates, es junto al Bayern el único equipo que aún no ha perdido, y la pasada jornada aprovechó el empate de los bávaros para colocarse líder, una hazaña sin precedentes. ¿Opciones al título? Pocas, es cierto. Además, quién sabe. A los aficionados del Unión quizá les parezca más importante que el club mantenga la personalidad que le hace especial a 'nimiedades' como ganar un título de liga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión