El Turégano, rival del Santurtzi en la Copa del Rey
Los vizcaínos tendrán que superar a domicilio al conjunto de la provincia de Segovia para obtener el premio de recibir a un equipo de Primera División en San Jorge
Peru Olazabal
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 09:32
El Santurtzi ya pone nombre a la prueba que debe superar para hacer real el sueño de recibir a un equipo de Primera División. Su rival para la fase previa de la Copa del Rey es el Turégano segoviano, a quién se enfrentarán a domicilio en esta eliminatoria a partido único, que se celebrará el 11 de octubre. Lamentablemente, el sorteo ha deparado que la escuadra morada tenga que viajar fuera de casa para disputar este encuentro, con todo lo que ello conlleva. No obstante, la ilusión y motivación por avanzar de ronda es más que suficiente para afrontar este reto con la máxima ambición. «Nos habría gustado jugar en San Jorge para llevar esa alegría a nuestra gente o si no equipos cercanos, pero no hemos tenido esa suerte», lamenta Miguel Romillo, entrenador del equipo.
Publicidad
Esta eliminatoria es un premio más que goloso para los equipos más humildes, aquellos que militan en categorías regionales. Otorga a futbolistas amateurs la oportunidad de codearse con sus ídolos, jugadores profesionales de la élite contra los que se podrán testar, cumpliendo así un sueño. Y es que, en caso de superar esta fase previa, los santurziarras se medirían a un equipo de Primera División. Algo que ya de por sí sería tan histórico para el club, como un recuerdo imborrable para sus integrantes, aficionados y vecinos del municipio. El técnico refrenda que «sería un hito en la historia del club y para los chavales sería muy emocionante enfrentarse a gente que solo ven en televisión, así que estamos muy ilusionados».
La pena es que prevén que dicho partido no sería en San Jorge, su estadio. «No lo sabemos pero intuimos que San Jorge no tiene las medidas necesarias para recoger un partido de ese nivel», revela el entrenador. De todos modos, tampoco empaña su emoción por lograr esa gesta. El claro ejemplo de cómo se vive una ocasión de esta magnitud no lo pueden tener más cerca. El año pasado, el Dinamo San Juan fue el primer equipo vizcaíno en disputar esta fase previa de la Copa del Rey. Los residentes de dicho barrio, con poco más de un millar de habitantes, se volcaron íntegramente para vivir el encuentro que les enfrentó al Autol, desplazándose más de 500 personas hasta tierras riojanas y dejando imágenes para el recuerdo. La lástima fue que acabaron cayendo en los penaltis de un duelo con una actuación arbitral más que controvertida.
Enfocados en la liga
De ello pueden extraer esa lección de no mirar más allá de este envite y enfocarse totalmente en tratar de superar esta ronda. Por lo tanto, todas sus energías estarán puestas en vencer al Turégano y, por supuesto, en ir dando pasos hacia adelante en liga, donde vencieron en su estreno al Zamudio por 1-2. «No estamos haciendo cábalas de ningún tipo, queremos ir paso a paso, la Copa del Rey la vemos como un premio que disfrutar al máximo, pero nos tenemos que centrar en la liga, aun sabiendo que eso es difícil», apunta Romillo. No puede ser de otra manera para cumplir con el objetivo establecido, que es «pelear por ascender hasta el final», a sabiendas de que «hay equipos muy potentes y será complicado», advierte el entrenador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión