El resurgir del segundo equipo de Bilbao
110 años ·
El Deusto juega este sábado en Etxezuri contra el Leioa el partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a la Segunda RFEFAl entrar en la oficina de las instalaciones de Etxezuri en Deusto, nos encontramos un folio con la convocatoria del equipo de este barrio bilbaíno ... para su último partido en Unbe ante el Vitoria: Anartz, Iker, Eder, Aitor, Íñigo, Markel Crespo, Álex, Adrián, Emi, Larrea, Beñat, Yeray, Andiko, Markitos, Yaniz, Larti, Xabi y Markel Baroja, los nombres de los jugadores según fueron llegando antes de acudir a ese encuentro de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a la Segunda RFEF. Debajo, una frase: '¡Somos los putos amos!' «Y ahora mismo el segundo equipo de Bilbao tras el Athletic», presume Ander Bausela, directivo del club, quien presenta a este periódico a Aner Sánchez y Asier Hormaetxe, el presidente y el director deportivo de un Deusto que tiene una veintena de equipos de todas las categorías.
Después de empatar a cero en Etxezuri ante el Vitoria, sorprendió por 1-2 este pasado domingo en Unbe al el que es el filial del Eibar, con goles de Emi y Yeray. Este sábado, a las 19.30 horas, el campo de los tomateros será una fiesta en el encuentro de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a la Segunda Federación contra el Leioa. Aún restaría otra eliminatoria más, ya a nivel nacional.
Buen grupo humano
Asier Hormaetxe lleva en el club desde 2002, cuando Aner Sánchez, el actual 'presi', era entrenador y coordinador –también fue jugador–. Ambos lanzan un discurso en el que hablan el mismo idioma. No creen que la trayectoria de esta temporada del Deusto en la Tercera RFEF sea una sorpresa. «Es cierto que tenemos una plantilla joven, la tercera o cuarta del grupo, y la primera quitando los filiales. Por el bagaje del equipo, tipo de jugadores, personalidad y por existir un grupo tan humano, todo esto unido, futbolísticamente iba a ayudar. Este era el año idóneo para luchar por el play off», apuntan. Y aquí están. Quieren resaltar también el trabajo de «un gran grupo técnico que lleva bastante tiempo trabajando. Las piezas han encajado. Hay técnicos que siempre han hecho piña. En base a estos mimbres es lo que nos hacía pensar que ésta era la temporada idónea. El objetivo estaba marcado», dicen con sinceridad.
Y Hormaetxe subraya: «Sabiendo quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, no nos quitaba horas de sueño, pero el objetivo era este». El Deusto permaneció arriba en la clasificación desde el principio durante la liga y eso le quitó presión. Acabó quinto en su grupo tras el Barakaldo, Vitoria, Leioa y Basconia, dejando fuera «a equipos como el Portugalete, la Cultural de Durango o el Anaitasuna que, a priori, podían estar arriba».
Club humilde
Solo una fase de la temporada, con sanciones y lesionados, les hizo generar una pequeña duda de terminar arriba. Pronto se disipó. «Somos un club humilde. No salimos con la pancarta que dice que vamos a ser un equipo que va a pelear por los puestos de play off… pero otra cosa es a nivel interno, contagiados por lo que nos decía siempre Asier. Hemos preferido que sean otros los llamados a ocupar esas plazas», manifiesta el presidente. Asier Hormaetxe apunta a otra de las claves del resurgir de este histórico que tiene ya 110 años: «La plantilla del Deusto es la mejor en relación con el presupuesto, confección y el coste. De eso, no hay ninguna duda. Creo que es la mejor diseñada con el presupuesto que tenemos en la Tercera RFEF».
En el Deusto hay 16 jugadores sub'23 y seis seniors. «Hay chavales jóvenes, pero que han sido competitivos en los clubes de fútbol base como el Danok Bat, Arenas o Eibar. Su estreno senior ha sido en el Deusto, junto con jugadores carismáticos en la plantilla, del mismo Deusto, y con otros que se han fidelizado al club. Estos son los mimbres. No solo por su calidad futbolística, sino también por sus personalidades, añadiendo a todo el staff técnico liderado por Aritza Escandón», resumen el presidente y el director deportivo.
«David contra Goliath»
¿Y qué expectativas existen ante el Leioa? «Es un equipo veterano por infraestructura y prestigio. Ha estado en Segunda B. Es antagónico al Deusto en cuanto a presupuesto, concepción de plantilla y a esa infraestructura que decimos –el Deusto entrena en medio campo–. En condiciones de trabajo no tiene nada que ver con nuestro equipo. Han quedado por delante en la liga regular con nueve puntos de ventaja. Parten como favoritos. Vamos a seguir manteniendo el discurso de principio de temporada», barajan los dirigentes. «Es David contra Goliath», lanza Ander. Todo lo que llegue ahora para el Deusto será un premio más. Nunca un fracaso. «Tenemos la ilusión de conseguir algo histórico para el Club. El que pase irá a la final nacional. Ahora estamos en la final del grupo vasco. Suben 9 de los 18 campeones del play off de los diferentes grupos. Llegar a donde lo ha hecho un equipo de barrio es la leche», concluyen, manteniendo ese sueño antes de la visita del Leioa «a un campo con la grada llena y mucho ambiente futbolero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión