Borrar
TWITTER PORTUGALETE

El Portugalete duerme líder tras arrasar al colista

Unai Valverde

Tolosa

Sábado, 22 de enero 2022, 20:28

Comenta

Incontestable victoria del Portugalete en el campo de un Tolosa muy inferior y que quedó condicionado por la expulsión de Sergio a la media hora de juego (0-3). Los pupilos de Germán Beltrán aprovecharon esta circunstancia para manejar el encuentro a su antojo y vuelven así a la senda positiva tras la derrota ante el Leioa. El tercer triunfo seguido a domicilio valió también para recuperar el liderato sobre un Alavés B que visitará hoy al Uritarra.

Tolosa

Iraola; Ceberio (Jokin min. 67), Irazu, Delpuerto, Gastesi; Belaunzaran (Julen min. 46), Sergio; Antomas, Castrillo (Gómez min. 46), Haimar (Joanes min. 67); y Etxandi (Garmendia min. 67).

0

-

3

Portugalete

Ibon; Etxaniz, Santamaría (Salvador min. 69), Gándara, Calle; Mikeldi, Iriondo (Aitzol min. 77); Urkiza, Sergio García (Ajuriagoikoa min. 69), Garmendia (Naveira min. 61); y Dani López (Colinas min. 77).

  • Árbitro: Díaz Méndez (Guipúzcoa). Expulsó por doble amarilla al local Sergio (min. 30). Mostró tarjeta amarilla a los locales Irazu, Ceberio y Garmendia y a los visitantes Sergio García y Calle.

  • Goles: 0-1 Sergio García, de penalti (min. 15). 0-2 Urkiza (min. 44). 0-3 Dani López (min. 64).

  • Berazubi. 150 espectadores, con presencia de unos 30 aficionados del Portugalete.

Firmó una sobria primera parte un cuadro visitante que fue tremendamente superior a un entregado Tolosa. Desde el primer minuto se notó la diferencia evidente de nivel entre ambas plantillas, principalmente entre la vanguardia jarrillera y los defensores locales. Salvo dos llegadas puntuales del bando local, donde Ibon, una de las seis novedades respecto a la derrota ante el Leioa, realizó una gran parada, el cuadro tolosarra no fue capaz de generar nada en estático, ni de enlazar siquiera tres pases en campo contrario. La afición portugaluja desplazada tiñó de color y sonido un partido gris y frío, en general, que se puso cuesta abajo cuando Irazu derribó a Garmendia provocando el penalti que transformó Sergio García al borde del cuarto de hora.

El rumbo del encuentro quedó fijado por una acción incomprensible a la media hora. Sergio González se 'autoexpulsó' al ver dos amarillas en un lapso de 15 segundos, ambas por protestar. Si la diferencia era notable hasta el momento, con uno hombre más, el Portu puso la directa y gozó de numerosas llegadas. Las más claras del final del primer acto, marradas por un negado Dani López que, pese a estar muy activo con el balón, de espaldas principalmente, debió marcharse a los vestuarios con, por lo menos, un gol en el bolsillo. La primera acción fue con la zurda, tras revolverse bien, y la segunda llegó atacando el primer palo, adelantándose al portero. En lo positivo, el mejor fue Garmendia, dando una auténtica exhibición de desmarques y dejando destellos de calidad, pero no fue él, sino Urkiza el que puso el 0-2 en el marcador, cerca del descanso, con un zurdazo a la escuadra en un balón suelto en el área.

Mikel Arruabarrena trató de agitar el árbol en el descanso en busca del milagro, y retiró a Belaunzaran y Castrillo, inexistente, por Gómez y Julen, formando una nueva dupla en la medular. Pero además de la falta de balón, el problema tolosarra radicaba en el enorme coladero que estaba siendo su defensa, sobre todo por el lado de Irazu y Gastesi. El Portugalete continuó a lo suyo, dominando y llegando con muchos hombres al ataque, con especial mención para un Calle superlativo subiendo la banda izquierda.

Sin embargo, la siguiente gran ocasión vino por la derecha. Buen centro de Urkiza, gran remate de cabeza buscando el bote de Dani López, y mejor parada de Iraola para evitar el 0-3 en el minuto 55. No cesó la 'maldición' sobre el delantero visitante. En un jugadón colectivo con taconazo de primeras de este incluido, el balón le volvió y su buen disparo con el interior se estrelló en el palo izquierdo. Mala suerte.

Los revulsivos revitalizaron al Tolosa, que atacó más y mejor, pero que dejaba auténticas autopìstas atrás, por lo que las ocasiones claras del Portu siguieron llegando. Germán Beltrán modificó el esquema y pasó a jugar con tres centrales y carrileros muy ofensivos, y esto provocó un partido muy roto y más vistoso. También dio descanso a Garmendia e introdujo a Naveira para jugar entre líneas. Y el '19' no tardó más que un minuto en dejar su sello. Recibió en el centro del campo, encontró a abierto en la izquierda a Dani López, que, por fin, consiguió superar a Iraola con un fuerte chut cruzado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Portugalete duerme líder tras arrasar al colista

El Portugalete duerme líder tras arrasar al colista