El 'Portu' toma la delantera con un tanto postrero de Nates
Zaira Corchero
Sábado, 18 de mayo 2024, 23:03
La Florida registró una espectacular afluencia de 3.500 espectadores para contemplar el postrero triunfo del Portugalete en el primer asalto de la promoción de ascenso a Segunda Federación contra el Basconia (2-1). Inclinó la balanza un postrero tanto de Nates.
La grave lesión de Ander Fernández a los pocos minutos del pitido inicial tiñó de desánimo el duelo. El central visitante, víctima de una mala caída al despejar el esférico, abandonó el terreno de juego en ambulancia a la espera de pruebas médicas.
Potugalete
Ibon González; Bilbao, Lorente, Del Cura, Elías; Nates, Santa, Cuello (Arzuaga, min. 79), Villar; Zorrilla (Okolo, min. 79) e Íñigo Martín (Ieltxu, min. 56).
1
-
0
Basconia
Santos; Alba, Ander Fernández (Montero, min. 3), Ebro, Nomayo (Palacios, min. 46); Sola, Santolaya, Arredondo (Alboniga, min. 66); Conde (Lartitegi, min. 84), Hierro (Irizar, min. 84) y Vicandi.
-
Árbitro Altuna Paguey (Guipúzcoa). Enseñó tarjeta amarilla al local Del Cura y a los visitantes Ebro, Nomayo y Vicandi.
-
Goles 1-0 Zorrilla (min. 38). 1-1 Vicandi (min. 44). 2-1 Nates (min. 87).
El partido comenzó con presión del Portugalete. El percance de la lesión de Ander Fernández no rebajó el ritmo del partido, en el que el Portugalete, con una marcha más y muy rápido, hizo valer la condición de local, mientras que el filial del Athletic compitió mucho más calmado y con el partido de vuelta en mente. Los visitantes amenazaron cerca del minuto 20 mediante un Vicandi muy activo, que se plantó solo ante el portero, y envió el esférico desviado. El marcador se abrió en el minuto 38, cuando Zorrilla cabeceó a la red un centrochut de Elías al corazón del área. Con el impulso anímico de la ventaja, los locales mantuvieron el alto ritmo de juego en busca del segundo, pero el Basconia aprovechó una acción aislada para anotar el gol del empate. Conde dejó un balón en el área pequeña y Vicandi, que recibió en la frontal, puso las tablas a poco para el intermedio a modo de inyección psicológica.
El entrenador del Basconia, Bittor Llopis, dio entrada a Palacios por el amonestado Nomayo al arrancar el segundo período. El Basconia empezó mejor la reanudación y tuvo las mejores ocasiones del reinicio, pero los visitantes se encontraron con la buena colocación del portero Ibon González. Iván Franco, técnico local, consiguió cambiar el decorado con la incorporación de Ieltxu, Arzuaga y Okolo, los dos últimos minutos a algo más de diez minutos de la conclusión.
El Portugalete trató de mantenerse firme para, al menos, no perder el encuentro, pero en los compases finales, el animado duelo de La Florida cayó del bando local mediante una gran jugada de Bilbao que, desde el perfil derecho, envió el balón dirección a puerta, y Nates remató a placer el tanto del valioso triunfo del 'Portu', al que le valdría la igualada en el choque de vuelta del próximo fin de semana. Por su parte, el Basconia está obligado a ganar el duelo para seguir vivo por el ascenso.