El Leioa logra una trabajada victoria ante el San Ignacio (0-2) y despide el año en playoff
Javier Blanco/ a. d. g.
Domingo, 18 de diciembre 2022, 15:27
El Leioa consiguió en Vitoria una victoria importantísima que le permite concluir 2022 en puestos de fase de ascenso. Los pupilos de Urtzi Arrondo se llevaron un partido que tuvo dos partes claramente diferenciadas. En la primera mitad, fue el conjunto vizcaíno quien hizo méritos para adelantarse en el marcador. Sin embargo, en la segunda parte fue la escuadra vitoriana la que dispuso de grandes ocasiones aunque, finalmente, el Leioa consiguió llevarse el gato al agua.
Arrancó la primera mitad en Adurza sin un claro dominador del juego. Esa dinámica cambió a partir del minuto diez de encuentro, ya que el conjunto visitante comenzó a sentirse más cómodo en el partido a medida que iban transcurriendo los minutos. Fruto de ese dominio, llegó la primera ocasión clara para el Leioa. Luisma, que volvió a Vitoria tras su paso por el Alavés hace una década, remató de cabeza un gran centro lateral que se marchó muy cerca de la portería del cuadro vitoriano. Siguió insistiendo Luisma, que fue el claro protagonista en ataque de la primera mitad, pero sus disparos no llegaron a encontrar portería. Trató de responder Ekaitz por parte del San Ignacio con un disparo que no inquietó a un Ibon que tuvo muy poco trabajo durante los primeros 45 minutos. Se llegó a la media hora de encuentro con el Leioa siendo quien llevaba la batuta del choque. Los pupilos de Urtzi Arrondo trataron de imponer su poderío físico a balón parado, pero Laka no llegó a concretar una situación clara de gol.
Cuando la primera mitad encaró los últimos diez minutos, Tajada se plantó solo ante el guardameta local, pero no aprovechó la oportunidad, disparando lejos de la portería defendida por Alday. El San Ignacio intentó adelantarse en el marcador justo antes del descanso pero la zaga leiotarra lo impidió tras varios acercamientos del atacante gasteiztarra Ekaitz.
Papeles invertidos
Se invirtieron los papeles en la segunda mitad. El conjunto de Adurza dio un paso al frente en la procura de la victoria. Fueron cuatro las aproximaciones al área de Ibon en los primeros 20 minutos de la segunda parte, pero los disparos rivales se marcharon fuera o murieron mansamente en las manos de Ibon. Por su parte, el Leioa trató de inquietar a Alday en acciones a balón parado. La más clara la tuvo Laka, que remató desviado un centro magnífico de Luisma.
Pero todo cambió en el minuto 80 de partido. En busca del primer gol de la mañana, el Leioa forzó un penalti que Hugo logró materializar. La jugada no estuvo exenta de polémica, ya que el conjunto local reclamó fuera de juego en la acción en la que se produjo la infracción. Sin embargo, los jugadores del cuadro visitante consideraron que la renta era aún exigua, por lo que buscaron el segundo tanto. Y lo encontraron en el minuto 89. El recién ingresado David Hernández remató al fondo de las mallas un gran centro lateral. Intentó recortar distancias en el marcador el atacante del conjunto vitoriano Iker, ya en el tiempo extra, pero su remate se topó con el larguero.