El Barakaldo golea sin compasión al Aurrera Vitoria
El campeón consigue su resultado más abrupto de la temporada con un contundente 8-1 al colista
Peru Olazabal
Miércoles, 5 de abril 2023, 22:23
El Barakaldo prometió no levantar el pie del acelerador a pesar de haber cumplido con el objetivo de ascender a Segunda Federación de manera anticipada. Fiel a su palabra, la escuadra fabril no tuvo compasión con el colista y le endosó una tremenda goleada al Aurrera Vitoria. Un contundente 8-1 con ocho goleadores distintos que dejó en evidencia la diferencia que existe entre ambos conjuntos. Se trata de la mayor goleada de la temporada del club baracaldés esta temporada y también la más abrupta que ha habido en este grupo de Tercera Federación. No hubo color.
En una víspera festiva, con el equipo ya con los deberes hechos y la visita del colista, la cita no invitaba demasiado a bajar a Lasesarre. Por lo tanto, era previsible la falta de ambiente que había en las gradas. Eso no mermó a los fabriles, que salieron completamente enchufados y comenzaron pronto a acribillar a su rival, con la meta de ser el primer conjunto vasco de la historia que termine una temporada invicto en Tercera. En un abrir y cerrar de ojos, prácticamente ya habían certificado el triunfo. Esa distancia de sesenta puntos que había antes del choque entre el líder y el colista fue palpable sobre el terreno de juego.
Justo se había cumplido el primer minuto de juego, cuando Devis cometió una pena máxima sobre Ariztimuño. Lo transformó Cortezón por el centro con la sangre fría que debe tener un delantero. De este modo, igualó a Orozko como máximo anotador de los baracaldeses con nueve dianas. Cuando habían transcurrido solo los primeros diez minutos de encuentro, ya estaba todo casi visto para sentencia. Huidobro anotó el segundo de los locales metiendo la puntera tras un buen centro de Txoperena. Quién siguió con el correctivo fue Jonan Obeso, con un testarazo en un córner. Primer tanto del defensa central esta temporada.
Viendo la tesitura de los compases iniciales del duelo, parecía que solo habría un equipo en el verde. No obstante, el Aurrera Vitoria se hizo notar durante un tramo de la primera mitad con varias llegadas de calidad. De hecho, en el minuto 25, Devis consiguió perforar la portería de Gorka Campo en un contraataque que finalizó con finura, estrellando la pelota en el travesaño anteriormente. De este modo, el colista consiguió ser el tercer equipo que le marcaba al Barakaldo a la ida y la vuelta, tras Urduliz y Cultural de Durango. Eso sirvió para que los fabriles volvieron a atenazar a los gazteiztarras.
En un nuevo saque de esquina, Aymane Jelbat también tuvo turno para estrenarse como goleador con un cabezazo que no detuvo el guardameta a pesar de caerle en las manos. La sangría local no cesó tras el paso por vestuarios. El Barakaldo siguió con la directa puesta en un duelo falto de ritmo, donde la falta de intereses clasificatorios de ambos y el abrupto resultado provocaron una clara bajada de revoluciones. En el minuto 55, Urkiza se apuntó al plural festín goleador con un tiro cruzado para anotar su séptima diana. El 'set' lo hizo Unai Arieta nada más salir al campo empujando un brillante pase de Buján.
Sin embargo, todavía no estaba todo decidido. Para más inri, la colegiada expulsó a Mikel por doble amonestación a falta de casi un cuarto de hora para la conclusión del partido, por lo que los problemas del Aurrera Vitoria incrementaron. El cuadro vitoriano se mostraba desgastado tras el despliegue de los baracaldeses. Bittor Isuskiza hizo el 7-1 que parecía definitivo recogiendo un rechace del área. No obstante, en la última jugada de partido, Endika Buján marcó un auténtico golazo ejecutando un misil desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Ibai para evitar el octavo tanto.