«Queremos ascender delante de nuestra gente, se lo merecen»
Bittor Isuksiza anotó el tanto que supuso el pase a la final del play-off de ascenso, que afrontan con la «confianza de que vamos a ganar»
Peru Olazabal
Barakaldo
Jueves, 23 de mayo 2024, 11:00
Pese a ser un recién ascendido, el Barakaldo ha aprovechado su inercia ganadora y su mentalidad ambiciosa para establecerse ahora a un solo paso de un nuevo ascenso. Los baracaldeses sueñan con el regreso de su equipo a grandes cotas, como son las que ofrece una categoría prácticamente profesional y repleta de transatlánticos, como es la Primera Federación. La escuadra fabril ha demostrado su enorme potencial realizando una sobresaliente liga de 76 puntos y batiendo a un correoso Atlético Paso en la primera fase del play-off gracias al tanto de Bittor Isuskiza. Ahora ya sólo el Orihuela les separa de lo que sería una absoluta gesta.
Una nueva propiedad se hizo cargo del centenario club de la Margen Izquierda hace dos años, confiando el banquillo a Imanol de la Sota. Éste logró implantar en el equipo «una mentalidad de ir a por todas siempre», señala el propio Isuskiza. Tanto es así que, la pasada temporada, el Barakaldo ascendió como invicto, haciendo un año de récord. Entonces, las expectativas del club eran altas. Aunque no se esperaban un rendimiento tan brillante como el que han tenido en esta Segunda Federación, siendo el segundo mejor equipo de los noventa que componen la categoría. «Tenemos un equipo muy bueno y confiaba en hacerlo bien, pero había bastante nivel en la categoría y no creía que íbamos a quedar tan arriba», reconoce el mediapunta.
Desde luego, todo ha salido a pedir de boca para los gualdinegros. Éstos fueron capaces de alargar su racha de imbatibilidad hasta los 48 partidos. De hecho, sólo han perdido dos de los últimos 74 encuentros que han disputado. Ambos ante el Bilbao Athletic. El secreto, según Isuskiza, es que «tenemos una mentalidad de mucho sacrificio, trabajamos a destajo todo el equipo, luchamos todos los balones y todos damos el máximo, hay mucha competitividad y cualquiera da un gran nivel. Además, también hay mucha unión en el vestuario», desgrana. Sus números son merecedores de ascender directos como primeros. Sin embargo, han tenido la desdicha de cruzarse con el filial rojiblanco. Por lo tanto, ahora lo intentan por la vía del play-off.
«El gol más importante»
El primer obstáculo que se encontraron en ese camino fue a un duro Atlético Paso, que implicó varios viajes en avión para desplazarse hasta La Palma, adaptarse a un campo complicado y mucha brega para batirles en el verde. «Fue un viaje largo, pero fue una experiencia muy bonita, que afrontamos con mucha ilusión y ganas», apunta el vizcaíno de 25 años. Éstos tuvieron que emplearse a fondo para salir victoriosos. «A estas alturas, ya la cosa no va de ser mejores o peores, hay que ir a por todas, pelear y estar siempre concentrado porque se deciden por detalles», apunta. Finalmente, dicha eliminatoria se decidió por un gol suyo. «Me hizo mucha ilusión, fue un subidón increíble, es el gol más importante de mi carrera», resalta.
El último escollo hacia el ascenso es el Orihuela, al que se enfrentarán este domingo a las 19.30 horas en Los Arcos, siendo la vuelta siguiente sábado a las 18:30 horas en Lasesarre. «Vamos a darlo todo, estamos con muchas ganas y mucha motivación de dar la máxima guerra posible en Orihuela porque luego queremos conseguir el ascenso delante de nuestra gente, se lo merecen por todos los viajes que han hecho y lo que nos han apoyado», manifiesta Bittor Isuskiza. Los fabriles son optimistas, aunque son conscientes de las grandes incertidumbres que implica una cita como esta. «Hay que afrontarlo con confianza de que vamos a ganar y vamos con esa mentalidad, pero todos sabemos que puede pasar cualquier cosa», concluye el mediapunta.