Eneko Delgado despega en el Gernika
El joven centrocampista, cedido por el Basconia, recopila méritos para ingresar en verano en el Bilbao Athletic. Ante el Ardoi se retiró con molestias musculares
javier beltrán
Lunes, 1 de noviembre 2021, 13:23
Eneko Delgado acumula unos cuantos partidos pilotando la medular del Gernika, insertado en la competitiva Segunda RFEF, con rigor y galones. Se rodea de jugadores con empaque en la categoría y muchas más horas de vuelo como Urzelai y Jon Iru para seguir creciendo. El joven centrocampista (Galdakao, 18-1-2001), que pasara por las factorías del Danok Bat y Real Madrid antes de ingresar en el Basconia hace dos veranos, está cedido por el Athletic en Urbieta, en una operación en la que también entraron el portero Ibon Ispizua, titular bajo las órdenes de Óscar Vales, y el central Iker San Vicente, excanterano de Osasuna y Barça, al que le está costando más agenciarse un puesto en el once foral con mucha competencia en el eje de la zaga.
Publicidad
Delgado tuvo que ser sustituido este sábado por Jon Iru en el transcurso de la primera parte ante el Ardoi (2-0 para los forales), justo cuando había descollado sobre el verde de Urbieta con mando en plaza, desparpajo y desplazamiento de balón alumbrando entre la niebla. Se marchaba antes de tiempo por precaución lastimado por una lesión en la parte posterior de la rodilla que se confía no revista mucha gravedad. Las primeras sensaciones son tranquilizadoras tras el primer susto, por tratarse de una zona en la que se había lesionado con anterioridad, aunque esta semana se someterá a una exploración médica para calibrar con exactitud el calibre de esas incómodas molestias. El organigrama técnico del Athletic pretendía, precisamente, que Eneko Delgado se foguease y testase para en junio ingresar en el Bilbao Athletic. De momento, las expectativas indican que así se cristalizará. Su técnico, Óscar Vales, apuesta plenamente en sus prestaciones: «Es un buen jugador, con muchas posibilidades, creo que está jugando en su posición para seguir creciendo», desliza encantado con el futbolista de Galdakao, que se puede manejar como 8 o como 6 en su dibujo.
Eneko Delgado se formó en el Danok Bat desde Alevines, con apenas ocho años, hasta los 16 y llegó a probar en la fábrica del Chelsea en la campaña 2013-14 en varios torneos a propósito de participar en el Campus del club inglés organizado en la localidad cántabra de Rada. Pero fue el Real Madrid quien se decidió en captarle justo al finiquitar su etapa en Cadetes en Mallona, firmando por los tres años se tránsito por la categoría Juvenil, con lo que ello significa. El Athletic, en ese momento, no se decidió pese a que había apuntado maneras con el Danok por su vertatilidad en la zona ancha, con regate y disparo entre sus cualidades. Hace dos años, el Athletic consideró que era su momento de apuntalar el segundo filial a las órdenes de Patxi Salinas. Eneko Delgado consideraba que Lezama suponía un regreso atractivo a su entorno, con muchas mayores probabilidades de alcanzar la élite. El curso pasado actuó en 21 partidos en su debut en Tercera División, con dos goles, pero sin llegar a romper como se le presuponía. Esta temporada encadena nueve partidos y un gol en un escalón más en su carrera, mostrando que atesora hechuras de futbolista, ganando en consistencia defensiva y sacrificio entre líneas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión