De la Sota enlaza cuatro temporadas seguidas y hace historia en el Barakaldo
El técnico renueva por un año más con los fabriles y se convierte en el entrenador del club con más contratos consecutivos
Peru Olazabal
Barakaldo
Jueves, 5 de junio 2025, 12:43
El proyecto que inició en 2022 en el Barakaldo sigue adelante. Desde que el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, el conjunto fabril ha cosechado grandes éxitos. Unos éxitos que no se pueden entender sin las figuras de Joseba Núñez como director general e Imanol de la Sota en el banquillo. Pues bien, ambos seguirán al timón de un barco que sueñan con capitanear hasta llevarlo al fútbol profesional, a Segunda División. El club gualdinegro anunció ayer la continuidad del técnico santurtziarra, quien la semana pasada ya comentó en una entrevista para este periódico que «cuando estás contento y percibes que confían en ti, lo normal es continuar», dejando caer que seguiría al frente.
Imanol de la Sota ya se ha convertido en una figura histórica en el club gualdinegro. En su primera temporada, la escuadra baracaldesa fue líder en Tercera Federación, logrando el ascenso directo tras una campaña impecable, de sobresaliente. Fue el primer equipo vasco en concluir una campaña íntegra en Tercera invicto -23 vitorias y siete empates-. El equipo no se detuvo ahí. De hecho, en el siguiente curso, amplió hasta 48 la cifra de partidos sin conocer la derrota, fijando el que es actualmente el récord de imbatibilidad en el fútbol español. Un auténtico hito.
El Bilbao Athletic fue el equipo encargado de cortar dicha racha y también el único en sumar más puntos que los de la Margen Izquierda en toda la Segunda Federación, por lo que éstos tuvieron que jugarse un nuevo ascenso en el play-off. Batiendo al Atlético Paso y al Orihuela, lograron su segundo ascenso consecutivo, estableciéndose en Primera Federación. Aunque un logro similar al deportivo fue volver a enganchar a la afición, que esta se sintiera identificada con el equipo, llenando el Nuevo Lasesarre como nunca antes había ocurrido. De la Sota incluso estableció un lema en el club con aquello de ir «a fuego». Dos palabras que resumían el ADN combativo del equipo.
Entonces, les tocó afrontar el reto del gran salto que supone la Primera Federación, fijándose el objetivo de mantener la categoría. Este Barakaldo volvió a mostrar el carácter y la ambición de la que le ha dotado su entrenador, siendo el equipo revelación de la primera vuelta, que acabaron segundos. Sin embargo, la repentina salida de Maroan Sannadi y varias lesiones de larga duración en jugadores importantes mermaron a los fabriles, que finalmente han concluido esta última campaña en undécima posición, con las expectativas más que cumplidas.
Desafíos por conseguir
Después de un nuevo éxito, el club y el propio Imanol de la Sota no han tenido dudas de seguir este camino juntos. El acuerdo para renovar por una temporada más al entrenador santurtziarra se ha cerrado sin necesidad de muchas conversaciones ni tiras y aflojas. Junto a él continúan también Fernando Fernández como segundo entrenador y Xanti Pérez como preparador físico. Después de 106 encuentros oficiales a sus órdenes -se ha perdido dos por expulsión-, ahora cumplirá su cuarta temporada consecutiva dirigiendo al Barakaldo. Algo que nadie había conseguido antes desde que existen datos, en 1945. De la Sota se apunta así otro récord y sigue haciendo historia.
Aunque todavía está lejos de otros datos que han logrado los numerosos entrenadores que han pasado por un club centenario. Por ejemplo, Iñaki Zurimendi es el técnico que más partidos ha dirigido de los baracaldeses en este siglo, con un total de 194, en dos etapas distintas. Asimismo, el entrenador con más temporadas en el Barakaldo es Ángel Calvo, quien estuvo durante nueve campañas. Estos dos, además de Carmelo Cedrún, Eusebio Ríos, José María Amorrortu, Peio Aguirreoa e Iñigo 'Rocky' Liceranzu estuvieron tres años seguidos al mando del banquillo. No obstante, nadie había empezado un cuarto de manera consecutiva. De la Sota tratará de seguir dando alegrías tras una renovación muy deseada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.