Ibon Ispizua, primera cara nueva en el Barakaldo
Aparte de este portero sub-23 procedente del Eibar B, la entidad fabril también tiene cerrada la llegada del extremo Eric Pérez
Peru Olazabal
Martes, 1 de julio 2025, 19:06
Aún por conocer lo que deparará el destino de seis jugadores que el curso pasado formaron parte del Barakaldo -Iker Pedernales, Aymane Jelbat, Imanol Torre, Unai Naveira, Bittor Isuskiza y Adrián Revilla-, la entidad fabril ha dado hoy a conocer el que es su primer fichaje oficial de este mercado veraniego. La escuadra gualdinegra ha reforzado su portería con Ibon Ispizua, guardameta de 22 años (08/04/2003) que aterriza en Lasesarre tras rescindir su contrato en el Eibar.
Ibon Ispizua es otro de esos jugadores a los que Imanol de la Sota conoce a la perfección. Natural de Sukarrieta, ha pasado por todas las categorías inferiores del Athletic, hasta llegar a su segundo equipo. Antes del filial, estuvo a las órdenes del técnico santurtziarra en el Juvenil División de Honor. Un equipo del que, en los últimos años, han sido reclutados para la causa baracaldesa otros como Unai Pérez, Beñat de Jesús, Oier López, Ander Laka o Kepa Uriarte.
Además de con el entrenador, este curso coincidirá con De Jesús y Oier López. Por lo tanto, su adaptación no será ningún problema. Ispizua debutó en Tercera Federación en 2020 de la mano del Basconia, jugando ocho encuentros dicha campaña. Su protagonismo creció sobremanera el siguiente curso, en el que salió cedido al Gernika, disputando 31 choques en Segunda Federación. Su buen hacer con los blanquinegros le valió para hacerse con un sitio en el Bilbao Athletic.
En aquel filial rojiblanco, comenzó con un papel secundario, partiendo por detrás de Álex Padilla, quien jugó las primeras quince jornadas ligueras. No obstante, primero una lesión del internacional mexicano y después su buen hacer en dichos envites, le permitieron defender la portería en los siguientes trece partidos. En el tramo final, Padilla volvió a la titularidad. En esa tesitura, hace dos años, decidió enrolarse en las filas del Eibar, en busca de mayores oportunidades.
Comenzó entonces su etapa en el filial armero, entonces en Tercera Federación. El guardameta vizcaíno fue una pieza clave en el ascenso directo de los suyos, encajando solo once goles en 27 partidos. El pasado verano hizo la pretemporada con el primer equipo, jugando por ejemplo veinte minutos en Lasesarre ante el Barakaldo. Durante la temporada, también ha brillado con luz propia en Segunda Federación, disputando 24 encuentros y recibiendo 19 dianas.
Su paso por el Eibar ha sido más que gratificante. Incluso ha sido convocado en quince ocasiones con el primer equipo en Segunda División -una hace dos años y catorce esta temporada-. Sin embargo, ha sorprendido la decisión de su rescisión cuando aún le restaba un año de contrato con el club eibarrés. En ese momento, se convertía en una gran oportunidad de mercado que el Barakaldo ha sabido aprovechar a la perfección.
Eric Pérez reforzará las alas
De este modo, el Barakaldo ha anunciado ya once salidas -Aritz Muguruza, Jesús Martínez, Luis Bilbao, Pablo Santiago, Urki Txoperena, Unai Buján, Kepa Uriarte, Antonio Salado, Jon Tena, Unai Pérez y Markel Artetxe-, seis renovaciones -Álex Valiño, Ekaitz Molina, Borja García, Julen Huidobro, Beñar de Jesús y Oier López- y un fichaje. Aunque EL CORREO ha podido confirmar que Eric Pérez, extremo de 24 años, propiedad del Eibar, que la campaña pasada estuvo cedido en el Alcorcón y Amorebieta, tiene un acuerdo cerrado con los fabriles.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.