La batalla de Urritxe se queda sin vencedor
Fútbol ·
Amorebieta y Barakaldo protagonizan un intenso y emocionante derbi con lluvia de goles y un lunar en su tramo final por un presunto episodio de racismo en el céspedFernando Romero
Amorebieta
Sábado, 14 de diciembre 2024, 23:22
Urritxe fue el escenario de un encuentro de aquellos con sabor a fútbol de los ochenta, con más entrega, corazón e intensidad que buen fútbol. ... Un derbi que tuvo también una buena dosis de goles y que pudo decantarse para cualquiera de los dos bandos, pero finalmente Amorebieta y Barakaldo acabaron firmando un empate que dejó con sabor amargo a ambos. El lunar en el partido se produjo en los minutos finales. El árbitro detuvo el choque por un presunto episodio de racismo con Maroan Sannadi.
Noticia relacionada
La lluvia no agua la fiesta
La lluvia y el barro se quisieron sumar al derbi de Urritxe para dotar al encuentro de una dosis extra de intensidad y épica. Un duelo de poco brillo y mucho desgaste entre dos contendientes que se dejaron la piel desde el arranque. En un enfrentamiento poco dado a lucimientos, el Amorebieta estuvo a punto de anotar en el primer minuto de juego tras una buena conducción de Kaxe en velocidad, pero el remate final de Ben Hamed fue desviado a córner justo a tiempo por la zaga fabril.
Los azules leyeron mejor lo que necesitaba el partido y en los primeros momentos del derbi fueron claramente dominadores, llegando con asiduidad a las inmediaciones del área gualdinegra. Iñigo Muñoz probó fortuna desde el vértice, pero mandó la pelota ligeramente alta. Otra buena llegada por banda izquierda la finalizó de nuevo el camerunés Ben Hamed, que se desenvolvió con mucha solvencia en la zona ancha. El Barakaldo no mostró peligro hasta el ecuador del primer periodo, y fue con un remate tras rechace en un córner de Imanol Torre que atrapó Marino por bajo.
El Amorebieta, con sus peones mejor plantados, siguió a lo suyo y Kaxe mandó rozando el larguero un balón que cazó en el corazón del área. La insistencia zornotzarra acabó teniendo su premio poco antes de la media hora. El colegiado decretó penalti por derribo de Ben Hamed. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Dani Selma, que golpeó con potencia y arriba para batir a Unai Pérez y adelantar a los azules.
Como suele suceder en muchas ocasiones, el gol espoleó al conjunto fabril, que encadenó varias acciones para lograr el empate. Mauro le barrió justo a tiempo el cuero a Kepa Uriarte, solo en boca de gol. En el córner posterior, Sannadi remató de cabeza con potencia, pero con la mala fortuna de que su testarazo fue a impactar en el cuerpo de un compañero en boca de gol. En el toma y daca que fue el tramo final del primer acto, Iñigo Muñoz acarició el segundo para los locales, pero su disparo, con mucha intención buscando la escuadra en el segundo palo, no cogió portería por centímetros.
Imanol de la Sota retocó su equipo en el descanso dando entrada a De Jesús, buscando reactivar a los suyos. Y lo cierto es que le funcionó. El Barakaldo entró a la segunda mitad con mejores sensaciones. Sannadi cayó más a banda y desde ahí generaron problemas a los de Natxo González. El delantero cedido por el Alavés en Lasesarre fue, precisamente, quien originó el tanto del empate a los siete de la reanudación. Percutió por el carril izquierdo y puso el centro raso al área para que Pedernales, que llegaba desde atrás, rematara con potencia pero al cuerpo de Unai Marino. El rechace fue a parar a los pies de Revilla, que no perdonó.
En un terreno de en el que generar juego por bajo resultó casi una cuestión de fe con el paso de los minutos, el derbi fue tornándose cada vez más de ida y vuelta, con ritmo y viveza. Un duelo a la antigua usanza en el que los aciertos y, sobre todo, los errores, fueron claves. Como ejemplo de lo primero, el derechazo de Enol Coto desde el balcón del área que se coló por la escuadra para poner de nuevo por delante al Amorebieta. Y como clara muestra de lo segundo, la falta entendimiento entre Marino y el propio Coto que permitió a Pablo Santiago igualar de nuevo la contienda con todavía veinte minutos por delante.
La clasificación
Las espadas siguieron en todo lo alto en la batalla de Urritxe hasta el mismísimo pitido final, con la tensión en aumento. Incluso el colegiado se vio obligado a detener el encuentro y activar el protocolo por racismo debido a un presunto insulto recibido por Maroan Sannadi, que se fue directo a hablar con uno de los asistentes. Un episodio que sobre el verde acabó en nada tras hablar el navarro Morilla Turrión con los capitanes y con el camerunés Ben Hamed tratando de apaciguar los ánimos con el ariete gualdinegro.
Ya en la rueda de prensa posterior al derbi vizcaíno, el técnico del Barakaldo, Imanol de la Sota, no quiso desvelar los detalles de lo que había ocurrido sobre el césped, aunque sí insistió en que determinadas actitudes no se pueden producir en un campo de fútbol. En concreto, De la Sota manifestó que en «nuestra sociedad no se pueden dar este tipo de comportamientos».
Con el empate conseguido ayer en Urritxe, el Barakaldo mantiene su buena trayectoria en la Liga y ocupa la quinta posición en la tabla tras haber acumulado 26 puntos, mientras que el Amorebieta sigue como farolillo rojo con 15 puntos, a cinco de la salvación.
2-2
Amorebieta-barakaldo
Amorebieta: Marino; Coto, Calavera, Amelibia, Mauro; Carbonell, Yuste, Ben Hamed, Muñoz (Hervías, 63'); Kaxe (Marín, 78'), Selma (Reka, 78').
Barakaldo: Unai Pérez; Pedernales, Markel, Borja García, Torre; Revi (Isuskiza, 77'), Ekaitz, Huidobro (J. Martínez, 78'), Luis Bilbao (Pablo Santiago, 64'); Kepa Uriarte (De Jesús, 46') y Sannadi.
Goles: 1-0, min. 27: Selma (pen.); 1-1, min. 52: Revilla; 2-1, min. 67: Coto; 2-2, min. 70: Pablo Santiago.
Árbitro: Morilla Turrión (comité navarro). Amonestó a Kaxe, Mauro Bravo por el Amorebieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión