Un Amorebieta muy sólido vuelve
a los puestos de play-off
Con un juego más incisivo y ordenado, los azules alcanzan la cuarta plaza de la tabla con una victoria merecida por 2-1 sobre un Real Unión defensivo
JOSÉ FÉLIX CACHORRO
Domingo, 29 de enero 2023
Con un juego más elaborado, más ocasiones de gol y un dominio que se acentuó en la segunda parte, el Amorebieta sumó ayer una victoria (2-1) importante para mantenerse en la parte alta de la clasificación del grupo 2 de la Primera Federación. Los tres puntos logrados le sitúan en la cuarta plaza, es decir, en los play-off por el ascenso. El conjunto vizcaíno disparó más veces a portería y tuvo más tiempo el balón que sus rivales.
El primer gol llegó muy pronto, antes de que se cumpliera el primer minuto. Después de un avance del Real Unión, un contragolpe local llegó hasta Eneko Jauregi, quien primero disparó con la diestra, pero el balón impactó en un defensa, y al instante lanzó con la zurda para colocar el balón en la misma escuadra. Pero las alegrías no duraron demasiado tiempo en Urritxe. Después de un cabezazo de Bravo sin consecuencias, fue el mismo jugador quien consiguió el empate a pase de Gagua en un contraataque. Los azules respondieron con un centro del vertical Mier y un remate de Buján que se marchó junto al palo. También pasó cerca de la base del poste un tiro raso de Bravo.
Los locales continuaron su presión sobre la portería guipuzcoana. Una falta botada por Rayco en el minuto 22 obligó al guardameta Irazusta a estirarse para evitar el segundo tanto del Amorebieta, que continuó su asedio con hasta tres remates consecutivos. Tres minutos más tarde se produjo la consecuencia de la superioridad de los pupilos de Haritz Mujika. Mier sirvió casi desde el córner para que Rayco firmase un gol en plancha con el que se premiaba el trabajo de los azules.
Oportunidades para los azules
Poco cambió en la segunda mitad. A pesar del terreno blando, el Amorebieta progresaba con un juego más hilvanado ante un adversario replegado. Una excelente acción de pases cortos fue culminada por Buján con un cañonazo al larguero. El Real Unión respiraba con un tiro desviado y un centro peligroso al área. Fue solo un chispazo del conjunto visitante. En otro saque de falta, Jauregi puso a prueba a Irazusta con un disparo pegado al suelo que se colaba dentro de la portería. Los azules no daban tregua y Julen Jon Guerrero, a los pocos segundos de pisar el césped, dispuso de un balón que envió fuera ante la salida del portero rival.
En la otra área, y cuando quedaban cinco minutos para la conclusión del derbi vasco, Jon Mikel atrapó un cabezazo de Oyarzun después de botarse una falta. Desde ahí hasta el final solo hubo dos acciones en el balance de los vizcaínos. Una preciosa combinación colectiva acabó en la frontal del área, donde Julen Jon disparó muy alto en una posición cómoda para lanzar. El mismo protagonista estuvo a punto de alcanzar el balón junto a la línea de gol después de un remate de Dorrio.
En el partido disputado en Urritxe compitieron los hermanos Seguín, Aitor con el Amorebieta e Iker con los colores del Real Unión. Al encuentro también acudió Unai Emery entrenador del Aston Villa y propietario del club de Irún.