La nueva modalidad de fútbol que triunfa entre los mayores
Una disciplina que busca que cualquier persona pueda practicar este deporte
Ver a los niños y niñas jugando al fútbol en un colegio es de lo más normal. A los adolescentes, también. Pero, a medida que la edad avanza, cada vez es más difícil que alguien juegue practique este deporte. Esas pachangas de jóvenes, a partir de los 30 años son cada vez más esporádicas, sino imposibles. Y, a partir de los 40, casi inexistentes. Al margen de falta del tiempo, el principal motivo para no jugar es el deterioro físico y el miedo a las lesiones.
Ante esta circunstancia, el 'fútbol andando' o 'Walking football' está pegando fuerte. Esta modalidad busca que todo el mundo, independientemente de la edad o el estado físico, pueda practicar este deporte. Una forma de que las pachangas no tengan límite de edad.
Este tipo de fútbol se practica, sobre todo, en Galicia, País Vasco -donde existe una asociación de esta modalidad, y en Asturias. En el Principado, la Federación comenzó a llevar a cabo esta variedad en un partido de exhibición entre la Fundación Real Sporting y la Fundación Deportiva Montevil. En ese encuentro participaron pacientes con cáncer, que tenían unos 70 años. «Fue un éxito, gustó mucho», afirma Carlos García Conde, secretario general de la federación asturiana.
Tal fue la acogida que organizaron un torneo con 12 equipos después, y hace poco otro en el que se apuntaron 28. La aceptación es tal que han puesto en marcha otro campeonato para un máximo de 32 escuadras, previsto para el próximo 20 de octubre. Un evento que se celebrará en el campo nº6 de la Escuela de Fútbol de Mareo.
Es una modalidad para personas de más de 50 años, aquellos que «no pueden hacer grandes esfuerzos», sostiene García Conde. Las normas ayudan a ello, ya que «igualan» a todos. En el reglamento con el que ellos trabajan no se pueden realizar más de tres toques con el esférico, y, por supuesto, no se puede correr. Además, el contacto «al choque» entre dos futbolistas es falta. «De esta forma uno de 50 años puede jugar perfectamente contra uno de 70», expone.
Algunas reglas del 'fútbol andando':
-No hay porteros
-Todos los jugadores deberán mantener una distancia de 3 metros de la portería durante el partido.
-Los jugadores deben estar siempre caminando
-No está permitido jugar el balón por encima del travesaño.
-Si un jugador recibe una tarjeta amarilla, deberá abandonar el terreno de juego durante 5 minutos