Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Olaetxea y Orozko, durante el partido ante el Valladolid en Lezama. Pankra Nieto

Una recta final de vértigo para el Amorebieta

Los azules se medirán en los últimos cinco encuentros de la primera vuelta a equipos que luchan por el ascenso

Fernando Romero

Amorebieta

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 19:28

Parece que fue ayer cuando el Amorebieta festejaba sobre el césped del Nuevo Vivero de Badajoz su histórico ascenso a LaLiga SmartBank, derrotando contra todo pronóstico al Badajoz en su propia casa con el estadio abarrotado de afición local. Pero no. El tiempo vuela y la primera vuelta de la competición encara ya su recta final. La Segunda División es larga, aunque no tanto una vez metidos en harina. Se han disputado ya 16 jornadas y quedan solo cinco más por delante.

Publicidad

Los de Urritxe ya han pagado el obligatorio peaje que supone el salto al fútbol profesional y están dispuestos a seguir dando guerra. Lo han hecho en casi todos sus partidos. No tanto en el último contra el Lugo, que dejó sensaciones muy pobres tanto a la afición como al propio Iñigo Vélez, que no dudó en sala de prensa a la hora de hablar de «falta de actitud» de los jugadores, visiblemente mosqueado.

La paradoja de los azules es que su rendimiento ha sido bastante desigual en función de los rivales a los que ha hecho frente. Contra adversarios de los que podrían llamarse de 'su liga', solo han podido sumar cuatro de los trece puntos que atesora en su casillero. Sí, podrían haber sido más, pero la fábula de la lechera ha acabado casi siempre mal para los de Iñigo Vélez de Mendizabal. Cada vez que tenían ante sí la oportunidad de dar un pequeño salto en la tabla en caso de derrotar a un rival directo, el cántaro se ha roto.

Curiosamente, al Amorebieta se le han dado mejor los equipos fuertes. Esos que están llamados a pelear en la zona noble, a repartirse codazos por los puestos meritorios que les lleven de regreso a Primera División. Almería y Valladolid sufrieron en sus carnes las únicas dos victorias del conjunto zornotzarra. Y Sporting, Eibar y Huesca tuvieron que conformarse con un empate ante la cenicienta de la categoría.

Viendo lo que le resta por delante al equipo de Vélez de Mendizabal en este tramo final de la primera vuelta, les conviene mantener ese nivel contra los 'cocos' porque les va a tocar medirse, uno tras otro, a cinco de los equipos con más nombre de Segunda, todos ellos metidos de lleno en esa lucha. Leído de carrerilla, el calendario asusta: Oviedo, Zaragoza, Málaga, Las Palmas y Ponferradina.

Publicidad

Los rivales

La primera parada para el Amorebieta será este mismo sábado en el Carlos Tartiere para enfrentarse a los del 'Cuco' Ziganda. El cuadro asturiano no termina de despegar y milita por la zona media de la tabla, aunque está a solo cinco puntos de los puestos de play-off. El Oviedo confían en poder enlazar una buena racha en sus próximos compromisos, que le llevarán a medirse, además de a los azules, a Mirandés y Alcorcón.

El siguiente reto para el Amorebieta será recibir en Lezama al Zaragoza. Los maños son ahora mismo uno de los equipos más en forma de la competición. Tras un arranque errático y ser el 'rey del empate' con nueve igualadas consecutivas, sus tres últimos partidos los han saldado con victoria. En total, trece jornadas sin perder que les han aupado hasta el octavo puesto, a dos puntos de la pelea por el ascenso.

Publicidad

En la decimonovena jornada, los zornotzarras visitan uno de los escenarios más imponentes de esta Segunda División plagada de históricos: La Rosaleda. Allí se batirán el cobre ante el Málaga, otro transatlántico que a día de hoy también se encuentra fuera de la zona de play-off, aunque a sólo un triunfo de colarse en ella.

La penúltima fecha de esta primera vuelta será la última oportunidad de ver en acción al Amorebieta en Lezama antes del parón navideño. El domingo 12 de diciembre, a partir de las 18:15, tal y como ha confirmado este mismo miércoles La Liga, los azules reciben a Las Palmas. Los amarillos, dirigidos por Pepe Mel, están en la quinta posición con 27 puntos, dentro de esa zona de privilegio que tantos equipos anhelan pero en la que no todos tienen cabida.

Publicidad

Un punto menos tiene la Ponferradina de Jon Pérez 'Bolo', el equipo que cierra esa zona de play-off en estos momentos y ante el cual el Amorebieta pondrá fin a la primera vuelta de la competición. Será en El Toralín, un coqueto estadio en el que los de Urritxe tratarán de lograr una victoria que les permita comerse el turrón con buen sabor de boca antes de encarar una segunda vuelta que será absolutamente vital en su lucha por tratar de mantener la categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad