Borrar
El luso-caboverdiano muestra una carta con su inicial enfundado en la camiseta azulgrana. SD Eibar

Jair Amador añade altura y experiencia al eje de la zaga armera

El veterano defensa de 36 años firma por esta campaña con opción a otra, tras poner fin a cinco años de estancia en el Zaragoza

Letizia Gómez

Eibar

Miércoles, 23 de julio 2025, 00:01

Comenta

Tal y como se venía apuntando en las últimas semanas, el Eibar oficializó ayer el fichaje del central luso Jair Amador (San Jorge de Arroios, Portugal, 1989), que llega libre por una temporada con opción a otra, tras poner fin a cinco años de andadura en el Real Zaragoza. A un mes de cumplir 36 años, la séptima incorporación veraniega del club armero aportará «experiencia» y «envergadura» a su defensa.

El anuncio de su incorporación se produjo a primera hora de la mañana de ayer con un vídeo en el que el nuevo jugador azulgrana se presentaba con la «carta J» de su inicial, que representa a la la figura de la sota o Jack en la baraja del póker.

Casi al mismo tiempo que se despedía de la afición maña con una emotiva carta, saludaba a los que ya son sus nuevos seguidores con un «armeros, ya estoy aquí. Nos vemos pronto en Ipurua», donde espera sentir de su lado la presión que ha vivido cada vez que ha visitado el estadio eibarrés enfundado en la camiseta del Zaragoza. «Llego con ganas de sentir el calor y el empuje de la afición. Ipurua es un estadio que aprieta y que tiene mucha pasión. Ahora tengo ganas de sentirlo a mi favor», destaca el jugador africano.

El luso cierra así una larga etapa de cinco cursos consecutivos en el Zaragoza (2020-2025), donde ha disputado ha disputado 164 partidos, llegando incluso a ser uno de los capitanes.

Curiosamente, su trayectoria en el fútbol profesional arrancó en el 2016 en el otro equipo aragonés, el Huesca, con el que logró el ascenso a Primera División en su segunda campaña en El Alcoraz, sacándose la espinita que le quedó clavada tras caer en el play-off disputado justo un año antes.

Con su 190 centímetros de estatura y una dilatada carrera desarrollada en las diferentes categorías del fútbol estatal, a excepción de los dos años que militó en el Maccabi de Tel Aviv (2018-20), el Eibar añade altura y veteranía a su poblado eje de la zaga.

Y es que tras la llegada previa del canario Marco Moreno, fichado a principios de este mes proveniente del Farense portugués, el entrenador azulgrana cuenta ahora con cinco efectivos para dos plazas.

'Overbooking' de centrales

Un 'overbooking' que deja en una situación delicada a un Álvaro Carrillo que apenas dispuso de minutos desde que Beñat San José sustituyó a Joseba Etxeberria al frente del banquillo azulgrana a mediados del pasado mes de febrero.

Sin aparente sitio en su posición natural, la única alternativa para que el murciano se quede en la plantilla es reconvertirse en lateral derecho para competir por el puesto con Sergio Cubero, algo que el donostiarra ya probó en el primer amistoso frente al Racing en Astillero.

Sin embargo, lo más probable es que la dirección deportiva busque un nuevo acomodo para el excapitán del filial del Real Madrid, teniendo bien presente que el club merengue se reservó el 50% de los derechos de una posible venta.

Candidatos no le faltan, puesto que el central de solo 23 años figura en la agenda de varios equipos de la categoría, con el Málaga como principal interesado.

Séptimo fichaje a coste cero

Jair Amador se ha convertido en el séptimo fichaje que el Eibar ha realizado sin coste alguno tras las incorporaciones previas del portero Luis López (Mirandés), el citado Moreno (Farense), el mediocentro Lander Olaetxea (Sporting), el centrocampista catalán Aleix Garrido (Barcelona B), el mediapunta eibarrés Jon Magunazelaia (Real Sociedad), y el delantero navarro Javi Martón (Athletic).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jair Amador añade altura y experiencia al eje de la zaga armera

Jair Amador añade altura y experiencia al eje de la zaga armera