Markel despeja un balón en La Rosaleda. LaLiga

Iñigo Vélez: «Es importante que todos los jugadores estén enchufados»

El Amorebieta encara el duelo ante Las Palmas con ambición y ganas de sumar un segundo triunfo consecutivo

Fernando Romero

Amorebieta

Viernes, 10 de diciembre 2021, 18:57

Que al Amorebieta le van los equipos grandes parece ya más que demostrado este curso. Especialmente en Lezama, donde colosos de LaLiga SmartBank han padecido ... el rodillo en el que se convierten los azules actuando como locales. Almería y Valladolid salieron escaldados, Eibar y Sporting se tuvieron que conformar con un empate ante la cenicienta de la categoría… Y ahora también han logrado trasladar esa capacidad para decapitar gigantes a sus desplazamientos. El pasado fin de semana, el Málaga, invicto en La Rosaleda, mordió el polvo ante los de Iñigo Vélez de Mendizabal gracias a las dos dianas de Gorka Guruzeta y, especialmente, a una gran actuación coral de los de Urritxe.

Publicidad

Eso es precisamente lo que quieren repetir los zornotzarras este domingo. El Amorebieta recibe a otro de los equipos punteros del campeonato, construido para luchar por el ascenso: Las Palmas. El equipo dirigido por Pepe Mel será otro Goliat ante el que los vizcaínos tratarán de mostrar de nuevo esa versión altamente competitiva capaz de ganar a cualquier adversario por complicado que sea.

El guion del partido podría decirse que será el mismo de siempre, por más que suene repetitivo. Presión, intensidad, máxima concentración y efectividad en las áreas. Un bloque que no pierde la fe y en el que todos sus peones son igual de importantes. «Siempre he dicho que la fuerza del equipo es todo el grupo, no cosas individuales», reseña Vélez de Mendizabal. «Han participado los 26, algunos más otros menos. En algunos momentos han estado muy bien y en otros no tan bien, pero todo el equipo cuando sale hace un esfuerzo enorme», resalta.

Seguir en la lucha

La moral de los azules se ha rearmado tras el triunfo ante el Málaga. El propio míster lo reconoce al señalar que «necesitábamos un partido así, más fuera de casa, para que el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo se vea que da resultados». Ahora, el siguiente reto para la tropa zornotzarra es mantener la dinámica positiva y enlazar un segundo triunfo consecutivo. «Nuestro objetivo es hacer otro muy buen partido y lograr la victoria», asevera el titular del banquillo de Urritxe en una afirmación tan sencilla como necesaria para seguir creciendo y manteniendo el tipo en la lucha por la permanencia.

Publicidad

Las Palmas aterrizará en Lezama como sexto clasificado, en zona de play-off, con 30 puntos. Aunque la mayor parte de ese botín lo ha logrado en su feudo. Cuando salen fuera de la isla las cosas no les han ido tan bien a los de Pepe Mel. Solo han ganado uno de los nueve partidos disputados como visitantes, con cuatro empates y otras tantas derrotas.

Pero las estadísticas son solo eso, fríos números que no reflejan la enorme calidad que tiene el conjunto canario. «Es un equipo hecho para ascender, con una gran plantilla. Tienen un fútbol asociativo, como la mayoría de los clubes canarios», valora Iñigo Vélez, que sigue abogando por centrarse principalmente en su equipo más que en el adversario. «Tenemos que estar muy bien nosotros, tenemos que tener muy claro que tenemos que seguir haciendo las cosas muy bien para optar a ganar», lanza. «Ese es el objetivo y en eso hemos estado trabajando».

Publicidad

Para este encuentro, Iñigo Vélez recupera un par de efectivos. Iñigo Orozko regresa tras cumplir en La Rosaleda su partido de sanción. Además, Josu Ozkoidi ya está recuperado de sus dolencias y ha completado un par de entrenamientos con normalidad, por lo que su presencia en la lista de convocados es más que previsible. Irazabal y Santamaría, por el contrario, siguen en el dique seco.

«Muy particular»

Desde el bando canario, Pepe Mel también ha desgranado sus impresiones sobre lo que cree que puede ser el choque ante el Amorebieta. El técnico madrileño no ha dudado a la hora de referirse a los azules como «un equipo muy particular que basa todo en la constancia, en la creencia en lo que hace». Razón no le falta. «Es bueno en lo físico, hace daño con espacios y, sobre todo, en Lezama está consiguiendo resultados que le hacen ser peligroso». Algo que, indica, «nos hace estar sobre aviso».

Publicidad

Para el técnico de los insulares la clave del encuentro estará en «mantener nuestra forma de jugar, nuestro estilo». Mel tiene claro que los de Urritxe «van a intentar que nos equivoquemos a menudo, correr a nuestra espalda, cada balón parado va a ser un sufrimiento». Por ello, «tenemos que intentar presionar arriba, que la pelota muera en campo rival, no correr muchas veces para atrás. Lo fundamental es que defendamos con el balón. Si lo hacemos, somos un equipo muy difícil. Y el Amorebieta lo sabe», advierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad