Un Amorebieta con muchas tablas
Los azules han dado un paso adelante en su juego, pero les sigue costando sumar de tres en tres
Fernando Romero
Amorebieta
Miércoles, 9 de febrero 2022, 12:56
La competición avanza de forma inexorable, y a la par que el calendario lo hace también un Amorebieta cada vez más solvente en su juego y con otra madurez sobre el tapiz. El crecimiento y la evolución del equipo dirigido por Iñigo Vélez de Mendizabal es más que patente. Desde su estreno en LaLiga SmartBank nunca, salvo contadas excepciones, han sido un rival asequible para sus adversarios. Más bien han sido sus propios errores los que les han costado muchos puntos que ahora les permitirían ver la clasificación desde otro prisma más optimista.
No obstante, eso no son más que las cuentas de la lechera. Los famosos 'y si…' que no sirven de consuelo. La parte positiva es que esos pecados de 'novato' se han ido reduciendo hasta el punto de convertir al Amorebieta en un equipo ya no solo incómodo, sino también peligroso. La efectividad de la que adolecía semanas atrás ha ido dando paso a un conjunto mucho más certero. Es raro que los azules no 'mojen' en cada partido. Más aún con un Gorka Guruzeta desatado que suma ocho dianas en ocho encuentros.
A nivel defensivo, los de Urritxe también han mejorado. Su trabajo colectivo sin balón es incansable. Es una de sus señas de identidad. El rival puede tener el balón, pero cada vez le cuesta más encontrar resquicios para hacer daño. Sus últimos nueve encuentros son una buena muestra de ello. Pasando de largo por el borrón de El Molinón, la tendencia positiva de los azules queda más que patente.
Pero -siempre hay un pero- el problema de los de Vélez de Mendizabal está en sus resultados. Pese a solo haber hincado la rodilla ante el Sporting y haber sido capaces de sumar en el resto de encuentros, con las más que meritorias victorias ante el Málaga en La Rosaleda y el Girona en Lezama por el camino, la acumulación de empates están siendo un palo en la rueda de los zornotzarras que les impide progresar hacia la zona de salvación.
Brecha
El Amorebieta tocó fondo con la dolorosa derrota ante el Oviedo en la primera vuelta, su partido más flojo de la temporada. Un enorme borrón del que han sabido hacer cuenta nueva. Entonces, los azules eran penúltimos en la tabla con 13 puntos, aunque la permanencia estaba a cinco. Una brecha que a día de hoy sigue siendo exactamente la misma pese a la notable mejoría del equipo tanto en juego como en resultados. La victoria de La Rosaleda les acercó a tres puntos. Fue un visto y no visto. Zaragoza, Mirandés y Leganés se van turnando con el paso de las jornadas en en puesto 18, pero la equidistancia se mantiene de forma persistente. Como si fuera la teoría del palo y la zanahoria.
De los trece encuentros que los azules han terminado en tablas, algunos se pueden considerar positivos y otros negativos. Pero todos son insuficientes en esa pelea del Amorebieta por tratar de recortar unos puntos que a día de hoy son un abismo. Aunque, como todos señalan, esta Segunda División es muy igualada y el trecho por recorrer es largo aún. De lo que no hay que dudar es de la fe de un vestuario que ansía dar un volantazo a esta situación. Nunca han bajado los brazos y nunca lo van a hacer.
Marcado en rojo está el choque de este próximo domingo ante el Lugo. En el Anxo Carro, buscarán su quinta victoria de la temporada ante un rival que asaltó Lezama (1-3) echando mano de ese otro fútbol lleno de subterfugios que pilló a contrapié a los azules. Los gallegos, por cierto, no han perdido un solo partido desde entonces, lo que les ha permitido construir un colchón de diez puntos sobre el descenso. Eso sí, frente a frente estarán un equipo con 14 empates en este curso -el Lugo- y otro con 13 -el Amorebieta-. Solo les supera el Zaragoza (15). La equis se antoja como el resultado más predecible. En Urritxe ya se trabaja con ahínco para que no sea así y poder traerse de vuelta un valioso botín que les pueda servir de trampolín para recortar por fin distancias.