El Salamanca explora el mercado vizcaíno en busca de fichajes

Lander Yurrebaso, durante su presentación como jugador del Leioa. /SD Leioa
Lander Yurrebaso, durante su presentación como jugador del Leioa. / SD Leioa

Gustan al club charro delanteros como Lander Yurrebaso, Andoni Tascón o centrales como Aitor Córdoba y Erik Ruiz

JAVIER BELTRÁN

La UD Salamanca, que tradicionalmente se ha abastecido del mercado vizcaíno, explora este verano un caladero prolijo de efectivos, aunque en algunos casos se topan con un muro contractual. Gustan a Aaron Sánchez, director deportivo del club charro, que se ha sumergido en esta vía, delanteros como Lander Yurrebaso, Andoni Tascón o centrales como Aitor Córdoba y Erik Ruiz. Cuentan con un potencial nada desdeñable en Segunda B disponiendo de casi 1 millón de euros de presupuesto para fichajes, con capital mexicano del famoso empresario Manuel Lovato.

Lander Yurrebaso, ex de Bilbao Athletic, Barakaldo, Burgos y la última campaña en las filas de la SD Leioa, acaba contrato. Su actual club quiere atarle de nuevo y seduce su perfil de delantero bravo, versátil con gol. Talavera y Calahorra también sondean al ariete de Igorre. También se ha fijado el Salamanca en el joven Andoni Tascón, autor de diez tantos en su cesión en la SD Amorebieta por parte del Bilbao Athletic, a donde llega de nuevo a Lezama para ser su referente en ataque, y más con la promoción de Asier Villalibre.

Aitor Córdoba, también activo en Sarriena de mucho predicamento, hermano mayor del león Iñigo Córdoba, interesa en la capital castellana, pero el joven central se ha comprometido por un club de la Primera División de Grecia. Por su parte, Erik Ruiz, que ha descollado en su cesión en el Barakaldo, está pendiente de lo que decida con él el Alavés, club al que pertenece.

Octavio Mora y Aaaron Sánchez componen el departamento que en el Salamanca denominan 'Inteligencia Deportiva', ubicada a rebufo del director general David Izazola. No se trata sólo de una estructura para fichar jugadores, si no que también se encargarán de facilitar informes al entrenador, ya anunciado José Luis Trejo, y al club sobre rivales y análisis de jugadores.

Antecedentes

Por El Helmántico ya pasaron en un pasado cercano en el fútbol profesional, jugadores procedentes del fútbol vizcaíno como Raúl Gañán, Bordas, Álex Goikoetxea, Dañobeitia o Azkorra.

El mexicano José Luis Trejo Montoya es el nuevo entrenador del Salamanca CF UDS para la próxima temporada. Captado para pilotar un proyecto ambicioso en Segunda B con miras de ascenso a LaLiga 123 que la ciudad anhela. En su palmarés destaca el título de campeón de Liga mexicana con el Pachuca en la temporada 2005-06, y el subcampeonato de la Copa Libertadores con el Cruz Azul.

No cabe duda que serán varios jugadores de su país, por aquello de la inversión mexicana que sustenta actualmente el club y que harán una gira en verano por el país azteca y EE UU, quienes apuntalen la estructura del Salamanca. Puede, sin embargo, aterrizar también algún activo vasco. Sólo tres o cuatro jugadores sobreviven de la plantilla de la temporada pasada.