Portu-Basconia, duelo de alto voltaje en Sarriena
Paredes y Prados apuntalan al segundo filial rojiblanco este sábado en Sarriena (19:30 h.) ante el líder en un playoff express de infarto rumbo a Segunda B.
javier beltrán
Viernes, 17 de julio 2020, 13:25
El potencial y la experiencia el Portugalete se mide a la juventud y el torrente de talento del Basconia, que se coló en este playoff express a Segunda B para no renunciar a nada, por mucho que el empate no les sirva y que dependan de que el Bilbao Athletic haga los deberes en su liguilla de ascenso en la Costa del Sol. Condicionantes que se suman a la profundidad de banquillo del equipo jarrilero, confeccionado para ascender de categoría con el respaldo de una localidad enganada para empujar virtualmente a su equipo. Las instalaciones de Sarriena dictarán sentencia este sábado (19:30 h.), a partido único y a puerta cerrada, para estar pendientes el domingo del otro cruce del cuadro vasco entre Sestao River y CD Vitoria. De momento, solo uno de los cuatro ascenderá en una campaña atípica que salva los muebles de este modo.
El míster del Basconia, Patxi Salinas, que hubiese deseado más un playoff tradicional interregional, ensalza a su ilustre rival, al que conoce al dedillo: «Es el mejor equipo de la temporada, es sólido, duro, veterano, con mucha experiencia, pero podemos meterle», lanzaba de manera gráfica el exleón, siempre motivador y rotundo en sus declaraciones: «Entendemos que, aunque han sido los mejores y son primeros por algo, estamos preparados», avisa. Por ello, este Basconia, remarca Salinas, va sin cadena «a por todas» y se declara «muy optimista» para seguir vivos en el propósito de colocar al segundo filial del Athletic en la categoría de bronce en un plan estratégico del club de Ibaigane.
Un Basconia que se refuerza para testarse con el equipo jarrillero con dos de sus puntales, el central Aitor Paredes y el volante Beñat Prados, que habían llegado a viajar a Marbella con el Bilbao Athletic, pero con la desescalada de Vivian y Sancet al no jugarse va nada por Europa el equipo de Garitano, regresaban a Bilbao para abrillantar el once basconista. Dos chicos ya rodados con partidos con la escuadra de Joseba Etxeberria en Segunda B y a gran nivel, e internacionales Sub-18. Además, Salinas podrá recurrir a los porteros promocionados del Juvenil de Honor Unai Pérez e Ibon Ispizua, al central Adrián Trespalacios y al veloz extremo Nico Williams, una de las perlas de Lezama que apunta maneras. Por su parte, Rubén Azcona llega a tiempo, al igual que Marco Diliberto, que llevaba siete meses en talleres por una lesión de ligamentos: «Están con el grupo entrenando bien y es posible que vayan con el equipo y puedan disputar unos minutos, aunque llegarán un pelín justos», aclaraba Patxi Salinas. También Álvaro Núñez y Gorka Aguirre pueden entrar en liza.
En el otro lado del tablero, Ezequiel Loza, míster del Portu, que ha trabajado para la cantera del Racing, también pondera a su contrincante: «El Basconia es un equipo joven, con mucha calidad, con mucha velocidad arriba y mucha llegada. Tendremos que estar muy fuertes atrás para no conceder ocasiones y aprovechar nuestras virtudes para hacerles daño», relata. Con toda su plantilla disponible tras el confinamiento y los entrenamientos en La Florida de las últimas semanas, Loza no se fía de la ventaja que atesora por su vitola de primero en la tabla: «Nos equivocaríamos si pensáramos en el empate, solo pensamos en ganar», advierte, aunque reconociendo que supone «siempre una ventaja», sostiene que «no influye en el planteamiento», aunque en caso de quedar apeados en esta primera intentona en Sarriena se reengancharía con el resto de los líderes perdedores de la Tercera División para optar por una segunda oportunidad. Una manera de premiar a los equipos que comandabam sus respectivas clasificaciones antes del cierre provisional de la competición por la alarma pandémica.
El Basconia se les atragantó en la Liga regular de Tercera Divisón, con un 0-2 en La Florida y un empate a uno de Artunduaga. Un dato que estimula a la plantilla de la Margen Izquierda: «Hasta nos motiva aún más el hecho de no haberles ganado en Liga, para hacerlo ahora en el playoff», desliza el técnico santanderino, consciente de que al Portu no le vale otra vía que el ascenso a Segunda B. Salinas no le va a la zaga: «Sabemos que el Bilbao Athletic va a ganar al Badajoz, intentaremos hacer lo mismo», remataba lanzando el guante.