Borrar
Javier Landeta, presidente de la sociedad deportiva Leioa E.C.
Segunda División B

«Ir todos juntos condena a uno o dos equipos vascos a descender», clama el presidente del Leioa

Javier Landeta ha actuado como representante de los conjuntos vascos de Segunda B, que acordaron por unanimidad componer los subgrupos por criterio clasificatorio

peru olazabal

Martes, 1 de septiembre 2020, 15:29

Comenta

Indignación por parte de los clubes vascos de Segunda División B. La composición de los subgrupos no ha sido del agrado de las entidades de este territorio, ya que «ir todos juntos condena a uno o dos equipos vascos a descender», arguye Javier Landeta, presidente de la SD Leioa y portavoz de los conjuntos vascos en la comisión de esta categoría. La RFEF ha decidido componer los subgrupos por proximidad geográfica, alineando en el mismo subgrupo a los cuadros de las tres provincias y a los cántabros. En cambio, la propuesta unánime de los equipos vascos era construir dichos subgrupos en base a la clasificación de la temporada pasada, para que hubiera «un peso homogéneo deportivamente», señala el máximo mandatario del Leioa a EL CORREO.

La Federación Española de Fútbol anunció ayer la composición de los grupos de Segunda División B. Los conjuntos vizcaínos son parte del grupo 2 junto al resto de equipos vascos, los navarros, los riojanos y los cántabros. «Eso nos parece bien, por proximidad es lo más justo», indica Landeta. No obstante, el modo de dividir en dos subgrupos este bloque ha sido objeto de una grandísima polémica. El subgrupo A está compuesto por Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo, Portugalete, Deportivo Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Amorebieta, Leioa, Laredo y Racing de Santander. Mientras, el subgrupo B lo sustentan Calahorra, SD Logroñés, Haro Deportivo, Izarra, Tudelano, Osasuna B, Mutilvera, Ebro, Tarazona y Ejea.

Los presidentes de los clubes vascos consideran que «a priori, el subgrupo A es más complicado», según apunta Landeta. Ellos eran partidarios de «hacer los grupos más equilibrados, tomando como referencia la clasificación del año anterior». Es decir, realizar la clasificación con el sistema de cremallera, al igual que la Federación Vasca de Fútbol ha hecho en Tercera División. De este modo, los subgrupos se dividirían de la siguiente manera. Por un lado, estarían Racing de Santander, Real Sociedad B, Osasuna B, Haro Deportivo, Calahorra, Leioa, Arenas, Ejea, SD Logroñes, Laredo y Portugalete. Por otra parte, formarían Bilbao Athletic, Amorebieta, Ebro, Deportivo Alavés B, Barakaldo, Real Unión, Izarra, Tudelano, Tarazona y Mutilvera.

Unanimidad de los vascos

Todas las escuadras vascas de la categoría de bronce se declinaron por esta última composición por unanimidad y se la comunicaron a la Federación Vasca de Fútbol. Sin embargo, la RFEF ha primado los criterios por proximidad geográfica, desoyendo la propuesta de los vascos. Javier Landeta defiende que «todos los desplazamientos en este grupo son cortos, hasta Zaragoza puedes viajar el mismo día de partido». De hecho, «en la segunda fase de la competición, se rompen los subgrupos y viajas hasta allí, así que estamos en las mismas», amplía el presidente del Leioa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Ir todos juntos condena a uno o dos equipos vascos a descender», clama el presidente del Leioa

«Ir todos juntos condena a uno o dos equipos vascos a descender», clama el presidente del Leioa