El líder Bilbao Athletic, a seguir con su zancada ante el Real Unión
Recibe este domingo (18 h.) al equipo de Aitor Zulaika en Lezama, con la intención de afianzarse en el primer puesto sin Jaso ni Urain, pero con Zarraga y Nico Williams
Jaier Beltrán
Sábado, 9 de enero 2021, 11:01
El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria solo ha perdido este curso el partido ante el Racing en Lezama, y por la mínima. Desde entonces, segunda jornada, que ya ha llovido, cinco victorias, las dos últimas en los partidos ante Sanse en Zubieta y el aplazado frente al Barakaldo con un 3-0 bajo un aguacero en las instalaciones rojiblancas. Ambas con momentos de brillantez y suficiencia. En medio, los dos empates con Leioa en Sarriena y con el Laredo de Manu Calleja en San Lorenzo, donde volaron cuatro puntos en los tramos finales. Un fantasma que parece fulminado.
Por tanto, el filial carbura, se va sintiendo poderoso en este equilibrado Subgrupo A del Grupo II de Segunda B fardando de liderato y sin cadena, con el techo todavía por tocar. Este domingo (18 h.) recibe en su estadio al histórico Real Unión, en todo un clásico de la categoría. El objetivo, no descabalgarse del primer puesto en este retorno a la competición después de las vacaciones de Navidad, interrumpidas en su caso por el envite ante los fabriles que sirvió además para mantener la forma.
El veterano Real Unión supone un examen exigente en la senda que va trazando este Bilbao Athletic que funde formación de futuros leones con clasificación para lanzarse a la liguilla de ascenso en una campaña coral plagada de incertudumbres por culpa de la pandemia. En este sentido, Etxebe podrá contar con Aitor Paredes y Oier Zarraga para su alineación inicial, que no se colaron en los planes de Marcelino García Toral en el primer equipo ante el Atlético y que encima se ha aplazado por la nieve. Además de Nico Williams, que asistió y marcó ante el Barakaldo y que se seguirá rodando para cuando le llegue la hora en la élite. Los que seguro que no llegan a tiempo para cruzarse con el equipo frontertizo son los lesionados el central zurdo Antxon Jaso, operado del menisco y el ariete Ewan Urain, con una rotura en los isquiotibiales. Por su parte, el técnico del Real Unión, Aitor Zulaika, maneja una plantilla con mucha gente conocida en la categoría y de eslabones superiores. De momento, el Real Unión ocupa la sexta plaza en la tabla, con 13 puntos, a cinco de los bilbaínos, con una tarjeta de visita compuesta por cuatro partido ganados, uno empatado y tres derrotas, con solo 8 goles a favor y 7 en contra, por 16-9 en el balance de los cachorros.
Con Gorka Etxeberria de director deportivo, cuentan en su estructura con Irazusta en el arco, defensas contrastados como Iván Pérez, Borda, Senar o Kijera, canteranos del Sanse como Elosegi y Elizondo, que se la liaron en el Stadium Gal al Portu sumando los tres puntos sobre la bocina, con el ex del Alavés Sergio Llamas en la medular junto a Beobide y al talentoso Fran Rivera, gaditano de solo 20 años con mando en plaza en su zona ancha. Arriba maneja mimbres ofensivos como el ex de Arenas y Gernika Jon Madrazo, más Jorge Galán, el exleón Borja Viguera, o Capelete. Argumentos, por tanto, más que suficientes como para suponer un escollo con empaque para que los cachorros se sigan curtiendo.