El Bilbao Athletic derriba el muro de Urritxe
Los rojiblancos retornan al liderato tras derrotar a un Amorebieta que se adelantó en el marcador
Fernando Romero
Amorebieta
Sábado, 6 de febrero 2021, 19:18
El Bilbao Athletic ha conseguido lo que ningún otro equipo esta temporada en Liga. Los rojiblancos han logrado la victoria en Urritxe, que hasta esta jornada era un fortín del que tan solo el Arenas había podido arañar un punto. Los de Joseba Etxeberria, sin embargo, tuvieron que sufrir de lo lindo para derrotar al Amorebieta, que llegaba a este derbi como líder del grupo. Los de Lezama, tras un triunfo con remontada en la segunda mitad, son ahora quienes encabezan la tabla.
Publicidad
El choque arrancó con dominio claro del Amorebieta, que en el primer minuto ya buscó dos buenas internadas por banda izquierda, desde donde Iker Seguín llevó peligro cada vez que pudo, sin perder de vista tampoco la marca de Nico Williams. Esa fue la dinámica de prácticamente toda la primera mitad, la del conjunto zornotzarra imponiendo su juego ante un Bilbao Athletic al que le costó amoldarse a la situación. De hecho, buena parte del primer periodo discurrió en la parcela defendida por los de Joseba Etxeberria, que apenas pudieron estirarse en ataque.
El choque estuvo algo lento durante algunos momentos, con los dos equipos tomando las debidas precauciones en un choque de estas características. Las escasas llegadas que hubo fueron todas para el bando local. Koldo Obieta pudo adelantar a los suyos antes del cuarto de hora, pero su remate lo sacó Agirrezabala en una buena intervención. El 9 de los azules tuvo otra unos minutos después, aprovechando un error en la salida del meta rojiblanco al lateral del área, pero el remate escorado del ariete lo sacó Paredes lanzándose al suelo.
El dominio de los de Iñigo Vélez de Mendizabal acabó encontrando su premio mediado el primer periodo. Arregi no llegó en primera instancia a cabecear un buen centro de Mikel Álvaro desde banda derecha, pero en la continuación no falló en el envío de Seguín desde el otro costado. El central metió la testa para enviar el cuero al fondo de la meta de los de Lezama.
El Bilbao Athletic, que no había comparecido en ataque aún, lo intentó de forma tímida con algunos centros laterales y diagonales, pero sin éxito. Tascón, un viejo conocido por Urritxe, fue de los más activos en la parcela ofensiva de los de Joseba Etxeberria.
Publicidad
El Amorebieta pudo marcharse a vestuarios con una renta mayor. En el 36', Mikel Álvaro se internó en el área sin que nadie le saliera al paso, con los defensas rojiblancos más preocupados en cerrar líneas de pase que un posible disparo. El remate final del veterano centrocampista lo acabó desviando Agirrezabala con el muslo.
El arranque de la segunda mitad fue similar, con el Amorebieta protagonizando llegadas desde el inicio. La más clara, para Ekaitz Molina, cuyo zapatazo desde la frontal se fue rozando la madera. Mikel Álvaro, con potencia, también probó fortuna, pero su disparo le salió demasiado centrado.
Publicidad
SD Amorebieta
Saizar, Arregi, Molina (Bilbao, 65'), Obieta, Mikel Álvaro (Etxaburu, 72'), Seguín, Zarra (Aldalur, 72'), Larruzea, Irazabal, Orozko y Aimar.
2
-
3
Bilbao Athletic
Agirrezabala, Kortazar (Luengo, 68'), Paredes, San Bartolomé (Diarra, 56'), Tascón (Serrano, 68'), Baqué (Urain, 56'), Núñez, Imanol, Prados, Artola y Willams.
-
Goles 1-0, m. 25: Arregi; 1-1, m. 70: Prados; 1-2, m. 72: Urain; 1-3, m. 86: Artola; 2-3, m. 88: Etxaburu.
-
Colegiado Baiges Dones (comité aragonés). Mostró amarilla a los locales Etxaburu y Larruzea.
Con el paso de los minutos, los azules acusaron en cierto modo el esfuerzo físico realizado, y el Bilbao Athletic fue capaz de dar la vuelta al marcador en apenas dos minutos. En el 70', en el primer saque de esquina de los rojiblancos, Prados estuvo atento para cazar un rebote y poner las tablas en el marcador. Prácticamente en la siguiente acción, Urain cabeceó un centro desde banda izquierda que los locales protestaron al entender que la pelota había superado por completo la línea lateral. Lejos de acusar el golpe, el Amorebieta se vino arriba con entrega para buscar el empate, pero se topó con un nuevo mazazo. En una acción a la contra, Artola puso el tercero para los de Lezama tras un centro de Williams.
En los minutos finales, los zornotzarras se volcaron sobre la portería de Agirrezabala, y lo hicieron con mucho peligro. En uno de sus muchos envíos, reclamaron un posible penalti sobre Obieta. Etxaburu les dio alas a falta de dos minutos para la conclusión, recortando distancias con un certero cabezazo. Les faltó, sin embargo, tiempo para lograr un empate que, muy probablemente, habría sido el resultado más justo a tenor de lo demostrado por los dos equipos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión