Borrar

El Basconia capta a Eneko Delgado desde el Real Madrid

Fichado por La Fábrica en 2017 desde el Danok, regresa a casa para recalar en el segundo filial rojiblanco

Javier Beltrán

Bilbao

Martes, 30 de junio 2020, 17:35

Comenta

El centrocampista Eneko Delgado prolonga la operación retorno del Basconia, segundo filial del Athletic, al captar al jugador de Galdakao desde el Juvenil de Honor del Real Madrid. Como hace semanas aterrizara el lateral derecho Asier Grande desde el Villarreal, tras sus pasos por las inferiores de Lezama y el Danok. Añadía en el cupo de fichajes al central Adrián Pérez Bolo procedente del mismo Danok Bat, sin necesidad de escalas foráreas. Tres fichajes de empaque para adulzar al bloque de la generación del 2001 (hasta 13 futbolistas) que desembarca de Lezama en Artunduaga para que Patxi Salinas les entrene.

Eneko Delgado (Galdakao, 2001) también se formó en las categorías inferiores del Danok Bat desde 2009 a 2017 y ha militado en las del Real Madrid enclavado en el Juvenil Nacional, desde 2017 a 2019 y en el de Honor esta última campaña, que acababa contrato y quedaba libre de ataduras. Centrocampista de mucha movilidad y con descaro en el uno contra uno, polivalente en cualquiera de las posiciones de la medular ofensiva y asociativo. Participó en la UEFA Youth League entre los cuarenta elegidos por Dani Poyatos de La Fábrica del Real Madrid.

Un Eneko Delgado que estuvo en la órbita del Chelsea en su etapa en Mallona, pero el entonces director deportivo del Athletic, José Mari Amorrortu, solo intentó captarle desde el Cadete A del Danok Bat con 16 años cuando Víctor Fernández se lo llevaba para la casa blanca en junio de 2017. Le firmaba un contrato por tres temporadas, que ahora expira. El Athletic se reunía con la familia, pero ya era tarde y el chico hacia las maletas hacia la capital de España. Barça, Villarreal y Sevilla también espiaron a Delgado por los campos de Bizkaia, aunque no le trasladaron ninguna oferta formal.

En 2014, Eneko participó en un campus organizado por la Fundación del Chelsea en Rada, a 12 kilómetros de Laredo, donde fue elegido mejor jugador y le fue entregado un galardón en Londres. El jugador mantuvo el contacto con el club londinense disputando incluso un torneo en Italia con el Chelsea, en el marco de la red de jugadores que entonces controlaba. Ahora, el Athletic toma el mando de las operaciones por parte de su organigrama técnico y esta vez sí ficha a una de las promesas en ciernes del fútbol vizcaíno, que se juntará con lo más granado del futbol de Lezama para competir en la exigente Tercera División a no ser que en el playoff express noquee al Portugalete y pueda aspirar al ascenso a Segunda B.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Basconia capta a Eneko Delgado desde el Real Madrid

El Basconia capta a Eneko Delgado desde el Real Madrid