El Barakaldo coge aire a costa del Leioa
El cuadro fabril logra un impulso para afrontar el play-off de descenso y los azulgranas se estacan con solo diez puntos
Peru Olazabal
Domingo, 28 de marzo 2021, 20:08
El Barakaldo se alzó con el triunfo en el derbi vizcaíno de la zona baja de la tabla. Los de Luaces vencieron por 2-0 al Leioa, que les supone un gran impulso para afrontar el play-off de descenso. Ahora suman 17 puntos y se aproximan a los conjuntos mejor colocados para lograr la permanencia en la segunda fase. En cambio, el Leioa continúa estancado como colista con solo diez puntos. Andoitz Galdós se estrenó con derrota al frente del banquillo de los de la Margen Derecha y tendrá que enderezar el rumbo del equipo inmediatamente para tener opciones de salvar la categoría.
El Barakaldo no pudo empezar con mejor pie. En cuanto arrancó el encuentro, un error de Etxebarria siendo el último hombre, propició un mano a mano de Obolskii. El delantero ruso no titubeó. Cruzó la pelota a donde De Miguel no llegaba, cerca del poste izquierdo, y se coló hasta el fondo de las mallas. Los fabriles fueron muy superiores durante toda la primera mitad y gozaron de un gran número de ocasiones para poder ampliar la ventaja incluso. En el minuto tres, Ribeiro pudo hacerlo con un testarazo que se fue alto.
BARAKALDO CF
Oleaga; Gándara, Picón, Carles Marc, Estrada (Julen López, min. 90); Santana, 'Pitu'; Etxeberria (Txaber, min. 90), Ribeiro (Goñi, min. 72), Urkiza (Seguín, min. 72); Obolskii.
2
-
0
SD LEIOA
De Miguel; Morcillo (Cabral, min. 46), Etxebarria (Morante, min. 77), Juaristi (Maty Sánchez, min. 77), Marcé; Mayordomo, Albisua, Garai, Segado; Yurrebaso (Vich, min. 87) y Pradera (Jaime Dios, min. 79).
-
Goles: 1-0; Obolskii (min. 1); 2-0 Obolskii (min. 70).
-
Árbitro: Lucena Perdomo, del colegio canario, amonestó a los locales Etxeberria (min. 14) y Picón (min. 90) y a los visitantes Morcillo (min. 11) y Cabral (min. 54).
De hecho, Urkiza volvió a colar el balón en la portería en el tramo inicial, pero lo hizo en posición antirreglamentaria y fue anulado. Ribeiro insistió tratando de marcar un tanto a su exequipo y en el minuto 25 tuvo una oportunidad clara para anotar con un disparo raso que repelió De Miguel. El portero tuvo trabajo y solo cinco minutos después, tuvo que estirarse para rechazar a córner un testarazo de Urkiza. El Leioa solo se aproximó al área rival con un gol anulado por fuera de juego de Pradera a los 29 minutos y un tiro escorado de Mayordomo que se fuera al término de la primera parte.
Obolskii fue todo un dolor de muelas para los zagueros leioztarras y fue el más destacado de la primera parte ganando la mayoría de los duelos y siendo una pieza clave en prácticamente todos los ataques de los suyos. En cambio, el guion dio un giro de 180 grados tras el paso por vestuarios. La entrada de Raly Cabral le dio mucho brío a los azulgranas y no pararon de bombardear la portería de Oleaga durante el primer cuarto de hora de esta segunda mitad. Segado fue el que estuvo más cerca de igualar la contienda con disparo potente de Segado. El propio Raly también pudo sorprender a Oleaga con un centro envenenado en el que tuvo que actuar el meta.
Obolskii dispara por partida doble
A pesar de que el Leioa fue muy superior en la segunda mitad, el Barakaldo fue más efectivo. En una de sus pocas aproximaciones, Obolskii amplió la renta en un córner con un cabezazo que dio a la madera y acabó entrando. Es la sexta diana del ariete ruso esta temporada, que sigue consagrándose como el máximo anotador del equipo. Durante el tramo final, el partido fue más tibio y ninguna de las dos escuadras tuvo opciones de cambiar el resultado.