El Alavés ofrece a Ibai Gómez una renovación por tres años
El club albiazul da el primer paso para atar al extremo, pero anticipa una compleja negociación por el atractivo del jugador en el mercado
IÑIGO CRESPO
Jueves, 3 de enero 2019, 00:28
El Alavés ofrece a Ibai Gómez (Bilbao, 29 años) una renovación por tres años. Según ha podido saber EL CORREO, el club albiazul tratará de ... atar al extremo hasta el 30 de junio de 2022 y reforzar así su futura columna vertebral tras los acuerdos alcanzados con Víctor Laguardia (también hasta 2022) y Fernando Pacheco (2023). Se trata del primer paso del conjunto vitoriano para garantizarse la continuidad del atacante bilbaíno, al que considera una pieza fundamental en su esquema. Con este movimiento, la entidad del paseo de Cervantes abre un proceso negociador que presume muy complejo por el interés que ha despertado el futbolista en el mercado, con el Athletic como uno de sus principales pretendientes.
El Alavés cumple con los plazos que se había marcado desde el inicio de la temporada y ha abierto las conversaciones con Ibai a la vuelta de las vacaciones navideñas. El club mantiene su postura paciente y asume que las negociaciones pueden alargarse para conseguir la firma de Ibai. El atractivo que ha generado el extremo con su extraordinario inicio de Liga, unido ahora a su condición de inminente agente libre, ha despertado el interés de diversos clubes, entre los que el Athletic figura como el más decidido a incorporarlo. El equipo bilbaíno, en este sentido, estaría dispuesto a llegar hasta los 3 millones de euros por abordar su fichaje en el actual mercado de invierno, como informó este periódico. Además, la idea del anterior equipo de gobierno rojiblanco era ofrecer al atacante bilbaíno esta temporada y otras tres de contrato -con lo que la entidad vitoriana iguala esta propuesta-, además de un sustancial incremento en su ficha.
El Alavés, de todos modos, todavía no considera ese escenario como algo real, ya que aún no se han producido contactos directos con el Athletic. Los rojiblancos se encuentran en plena reestructuración tras el relevo en su presidencia, que ha provocado un cambio integral en su organigrama deportivo. Por lo tanto, el conjunto albiazul maneja la continuidad de Ibai al menos hasta el próximo 30 de junio como principal hipótesis, aunque vería con buenos ojos un eventual traspaso en el mercado de invierno. Esa operación le permitiría sacar rentabilidad a un futbolista que llegó con la carta de libertad tras perdonar un año de contrato con el Athletic y que ha ofrecido un fantástico rendimiento deportivo en las dos temporadas y media que acumula en Vitoria.
Pieza esencial
De hecho, Elizegi estaría dispuesto a abordar la contratación. Durante la campaña electoral ya habló en varias ocasiones de un futbolista criado en su mismo barrio, en Santutxu. «Me encantaría que volviera al Athletic», dijo en un videochat en EL CORREO. «Nos falta Ibai -aseguró el viernes cuando ya era presidente-. Todos lo hemos echado de menos». Estas palabra del cocinero bilbaíno dejan claro el regreso de un futbolista que se ha convertido en una pieza esencial del engranaje de Abelardo.
Lo demuestra el hecho de que haya disputado todos los encuentros de Liga como titular salvo el último ante la Real Sociedad en Anoeta. Sin embargo, siempre ha actuado con celo a la hora de vigilar el techo salarial, y aunque en este instante pudiera ofrecerle una subida sustancial y justificada por su rendimiento actual, quiere evitar el riesgo de soportar una ficha de estrella para un jugador de 32 años, que son los que tendría el extremo en caso de cumplir íntegro su nuevo contrato.
El Alavés, además, aborda la renovación del atacante tras alcanzar los acuerdos estratégicos con Laguardia y Pacheco, con lo que el margen de maniobra que le brindan sus cuentas es ahora algo más reducido. No obstante, el club tampoco descartan estirar la duración del contrato un año más en caso de competir con otros pretendientes de mayor potencial económico, como lo es sin duda el Athletic.
El conjunto albiazul carece de futbolistas instransferibles en su plantel, por lo que se sentaría a negociar en caso de recibir una atractiva propuesta casi por cualquier jugador. Es más, los rectores de la entidad han reconocido de manera abierta que están al frente de «un club vendendor» por modelo y filosofía.
Rápida resolución
Aunque el Alavés se mueve en un escenario de relativa calma, tampoco desea que la resolución del futuro de Ibai se eternice o estanque, ya que no le favorecería a ninguna de las partes. Al equipo vitoriano no le convendría tener en la plantilla a un jugador rodeado de incertidumbre, y tampoco reducir el periodo de fichajes en caso de que deba acudir al mercado para suplirlo. Su nuevo club, en caso de que se concrete su salida en enero, también querría contar con él de inmediato, y no tachar jornadas del calendario por esperar la llegada de un jugador que quedaría libre en junio. Incluso para cualquier futbolista resultaría desagradable vivir sin saber si su próximo encuentro lo jugará con una camiseta u otra.
Ibai, en este sentido, ha mostrado una gran entereza y dedicación siempre que se le ha relacionado con otros conjuntos o con su futuro en el Alavés. El club, sin embargo, podría optar por reservarlo en caso de que su salida pudiera concretarse. No solo porque el jugador esté más o menos centrado, sino porque una repentina lesión echaría por tierra cualquier posible acuerdo, y más cuando el fin de su contrato resulta inminente.
El futbolista, mientras tanto, cumple con lo que ha dejado entrever en cada aparición pública. Escuchará la propuesta definitiva del Alavés, con el que ha alcanzado su apogeo como jugador de Primera, antes de firmar su posible último gran contrato profesional. El bilbaíno, en este sentido, ha reconocido en diversas ocasiones que se siente del Athletic desde niño y que soñaba con triunfar en San Mamés, algo que las lesiones y la falta de confianza truncaron. No obstante, asegura haber creado un fuerte vínculo con el club vitoriano, donde se ha sentido al fin un jugador capital de la máxima categoría, además de conectar de manera evidente con su hinchada.
Las claves
-
2022 es el año en el que finalizaría el contrato ofrecido por el Alavés a Ibai, igual que sucede con la idea que tenía el anterior órgano de gobierno del Athletic: este curso y tres más.
-
Consolidación del proyecto. El conjunto vitoriano aborda la operación tras blindar a sus dos pilares: Laguardia y Pacheco
-
Aitor Elizegi. El cocinero se ha referido en varias ocasiones a Ibai: «Todos le echamos de menos»
-
Pretendido. Los anteriores rectores rojiblancos pagarían 3 millones, aunque no se ha formalizado oferta alguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión