Fase de grupos

La Champions más abierta

La Champions más abierta

Liverpool, actual campeón, Manchester City, Juventus, Bayern, PSG y los españoles, Real Madrid, Barcelona y Atlético, parten como favoritos para conquistar el torneo más imprevisible de los últimos años

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Vuelve la música de la Champions League. Este martes comienza la máxima competición europea y quizá es la más abierta de los últimos años. El Liverpool, vigente campeón, buscará la proeza de repetir título en la final del 30 de mayo del próximo año en Estambul, en la edición número 65 de la Copa Europa. Algo que parecía imposible hasta que lo logró el Real Madrid de Zinedine Zidane desde 2016 a 2018. El dominio demostrado la pasada campaña por el fútbol de la Premier League inglés -los cuatro finalistas de Champions y Europa League fueron ingleses- parece continuar en esta edición. El Liverpool se coronó campeón en la final ante el Tottenham acabando con la hegemonía de un Real Madrid que había ganado las tres últimas 'orejonas' y de un fútbol español que había levantado todas en el último lustro. Incluso hubo dos finales madrileñas.

El Liverpool defenderá tras haber ganado Supercopa al Chelsea, en los penaltis... y en Estambul, la misma ciudad en la que se entregará la 'orejona'

El campeón defenderá la corona con la tranquilidad que le da haber conquistado el primer título europeo de la temporada al ganar la Supercopa al Chelsea, en los penaltis... y en Estambul, la misma ciudad en la que se entregará la 'orejona'. Además, suma un pleno de triunfos en las cinco jornadas de la Premier a pesar de no haberse reforzado en exceso. El portero español Adrián, héroe de esa Supercopa de Europa celebrada en agosto, es una de las tres novedades junto a los jóvenes Van den Berg y Elliot. El Nápoles, en la ciudad italiana -y como sucedió la pasada campaña cuando se topó con el cuadro italiano en el grupo de la muerte- será el rival con el que se estrenará el campeón este martes.

El Liverpool lleva pleno de victorias en la Premier League.
El Liverpool lleva pleno de victorias en la Premier League. / Reuters

Mientras, el Manchester City de Pep Guardiola -eterno candidato para levantar la 'orejona'- no parece vivir su mejor momento en este arranque de temporada a pesar de haberse reforzado a golpe de talonario con Rodri, Cancelo y el repescado Angeliño. Con el objetivo de pasar de los cuartos de final, donde cayó la pasada campaña y está siendo el tope de la era Guardiola como celeste, el equipo 'citizen' no ha comenzado de la mejor forma posible en la Liga, donde se ha dejado ya cinco puntos en cinco jornadas. El Shakthar en Donetsk, con el que ya se ha medido en otras ediciones bajo el mando de Pep, será el rival ante el que comenzará el miércoles el reto de la Champions el equipo de Mánchester.

La Juventus, más reforzada

Otro de los clubes que comienzan la Liga de Campeones con el cartel de favorito es la Juventus de Turín. Encuadrada en el grupo del Atlético, con el que empieza la competición el miércoles, la 'Vecchia Signora' ha tirado la casa por la ventana con el objetivo de ganar una competición que no conquista desde la temporada 1995-96 ya que sus presencias en finales se resolvieron con decepción. La pasada campaña se quedó aún más lejos y cayó en cuartos de final al sucumbir ante el sorprendente Ajax. Desde la directiva juventina no han escatimado en gastos con la llegada de De Ligt, Rabiot, Ramsey y así como los regresos de Buffon e Higuaín, que se suman a los nombres de Cristiano Ronaldo, Pjanic, Dybala, Mandzukic y compañía.

El PSG es un mar de dudas y tensiones, tras un verano movido en el que el futuro de Neymar ha sido más protagonista que el propio equipo

El Bayern de Múnich quiere recuperar el poderío que tuvo hace unos años, cuando ganó el título en 2013 de la mano de Jupp Heynckes. En un cambio generacional, el Bayern es un equipo nuevo, con muchas novedades y con futbolistas fichados a golpe de talonario como los laterales Lucas Hernández y Pavard. Arriba siguen apostando por el olfato goleador de Robert Lewandowski, al que asistirán Perisic y Coutinho. Ellos dos ayudarán a un centro del campo que está lejos del que fue cuando Robben y Ribery eran más jóvenes. El Estrella Roja será su primer rival este miércoles.

Neymar marcó en su estreno esta temporada.
Neymar marcó en su estreno esta temporada. / Reuters

Hablar de candidatos para la Champions League es hacerlo del Paris Saint-Germain... aunque se ha movido lejos de las citas claves de abril y mayo cada ejercicio. El equipo francés es un mar de dudas y tensiones, tras un verano movido en el que el futuro de Neymar ha sido más protagonista que el propio equipo. Con el brasileño sancionado tres partidos y las lesiones de Cavani y Mbappé, dejan a Tuchel con pocas opciones. La llegada de los españoles Pablo Sarabia y Ander Herrera le han dado más calidad al centro del campo de un equipo que tendrá que debutar en el Parque de los Príncipes ante el Real Madrid... con Keylor Navas bajo palos. Dura prueba de fuego para los parisinos.

Real Madrid y Barcelona

Y los españoles, sobre todo Real Madrid y Barcelona, y en menor medida el Atlético, son los otros tres aspirantes a conquistar el trono de la Liga de Campeones. El ganador de cuatro de las anteriores cinco Champions y de las ediciones de 2016, 2017 y 2018 cayó de forma inesperada en octavos de final ante el Ajax lo que dejó al equipo sin títulos. La vuelta de Zinedine Zidane como salvador y el mayor gasto en fichajes de la historia del club con Hazard, Jovic, Mendy, Militao, Rodrygo y Areola no parece haber ayudado a cambiar los hábitos pasados por el momento. Pero el gen competitivo del Real Madrid en la Copa de Europa le hacen estar en el abanico de favoritos siempre.

Eden Hazard pudo debutar el sábado ante el Levante.
Eden Hazard pudo debutar el sábado ante el Levante. / Reuters

El Barcelona, que no gana la Champions League desde 2015 en Berlín bajo el mando de Luis Enrique, tiene la máxima competición europea entre ceja y ceja. Sobre todo Leo Messi, que vivió una de las mayores decepciones la pasada campaña cuando cayeron ante el Liverpool en semifinales después de haber ganado 3-0 en el Camp Nou, en una especie de 'revival' macabro de Roma. Más pendiente en verano de conseguir el retorno de Neymar que en preparar la temporada, el conjunto azulgrana empieza la competición ante el Borussia Dortmund sin Messi, pero con Frenkie de Jong como gran novedad y la aparición del jovencísimo Ansu Fatu como motivo para la esperanza.

Más pendiente en verano de conseguir el retorno de Neymar que en preparar la temporada, el Barcelona empieza la competición ante el Borussia Dortmund

Y quizá el último candidato para conquistar la Champions es el Atlético. Finalista en 2014 y 2016 regresa a la competición tras caer de forma estrepitosa la pasada campaña en Turín en los octavos de final desaprovechando un 2-0 de la ida en el Metropolitano. Inmerso en una auténtica renovación de la plantilla, pesos pesados como Godín o Griezmann han dejado paso a nombres nuevos como Joao Félix, Marcos Llorente o Mario Hermoso con los que Simeone espera formar un equipo tan competitivo como antaño. El pinchazo ante la Real Sociedad en Liga ha hecho saltar las primeras alarmas y el duro debut ante la Juventus de Cristiano, con el polémico recuerdo de la pasada campaña muy presente, puede marcar el devenir del conjunto rojiblanco en la Liga de Campeones.

Joao Félix sólo ha marcado un gol con el Atlético.
Joao Félix sólo ha marcado un gol con el Atlético. / EP