Borrar

Brereton, nuevo fichaje del Villarreal, chileno por un videojuego

El delantero, inglés de nacimiento, terminó jugando con La Roja sudamericana por una serie de sorprendentes casualidades

Iñigo Agiriano

Viernes, 7 de julio 2023, 19:46

Comenta

Benjamin Anthony Brereton, nuevo jugador del Villarreal, nació en Stoke-on-Trent en 1999 y representó a su país, Inglaterra, en las categorías Sub'19 y Sub'20. En aquel momento Brereton no se planteaba otro camino que no fuera el de jugar para los Three Lions. Sin embargo, los giros del destino han terminado llevando a Ben por otra senda y, a sus 24 años, ya se ha enfundado más de veinte veces la camiseta de Chile. La forma en la que sucedió es una de esas rocambolescas historias en las que las casualidades juegan un papel decisivo.

En Inglaterra, las mujeres pierden su apellido al casarse. Así le sucedió a Andrea Díaz, su madre, natural de Chile, cuando se casó con Martin Brereton. Ben entró en la academia del Stoke City, el club de su ciudad natal, y a los 16 años fichó por el Forest. Su excelente rendimiento le situó como una de las grandes promesas del equipo de Nottingham, y en el verano de 2017, se ganó la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa Sub'19, donde ganó el título junto a actuales estrellas de la Premier como Mason Mount y Reece James. Un año después, salió cedido al Blackburn Rovers en busca de minutos.

En una entrevista con motivo de su llegada al Blakcburn, confesó que su madre era chilena y que se había mudado a Inglaterra cuando era joven. En este momento entra en escena el Football Manager, uno de los videojuegos de fútbol más famosos del mundo. El juego cuenta con empleados en los propios clubes que reúnen información sobre los futbolistas para intentar que la experiencia sea lo más real posible. El responsable de FM en el Blackburn se llamaba Mark Hitchen y rápidamente introdujo esa información en el videojuego, de tal modo que Brereton aparecía como seleccionable tanto para Inglaterra como para Chile.

El apellido de su camiseta

Pero aquí no terminan las casualidades. Mientras intentaba crear en el Football Manager el mejor once posible para la selección chilena, un stremaer de ese país llamado Álvaro Pérez reparó en que, por méritos y estadísticas, un tal Benjamin Brereton aparecía como opción para la delantera. A raíz de su descubrimiento intentó conseguir su convocatoria utilizando el hashtag #BreretonALaRoja, que se viralizó rápidamente en el país andino. Ricardo García, integrante del staff de la selección, realizó un informe sobre el futbolista y logró su convocatoria para la Roja.

A pesar de haber representado a Inglaterra en sus categorías inferiores, Brereton no dudó cuando llegó la llamada de Chile y optó por jugar por el país de su madre. Decidió que en su camiseta apareciera también el apellido materno, como una forma de reivindicar su origen. La unión de los dos apellidos produjo en Ben un cambio futbolístico, como si su yo inglés y su yo chileno se hubieran reconciliado definitivamente para formar un jugador total. Aquella temporada, Brereton Diaz anotó 22 goles en la Championship y sus actuaciones llamaron la atención de varios clubes europeos.

A pesar de ello, decidió quedarse una temporada más en el Blackburn y aunque sus cifras bajaron (16 goles) mantuvo un nivel notable. Quedó libre en junio. Varios equipos españoles estaban interesados en su fichaje y finalmente ha sido el Villarreal quién se ha llevado el gato al agua, como sustituto de Nicolas Jackson, recientemente vendido al Chelsea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Brereton, nuevo fichaje del Villarreal, chileno por un videojuego

Brereton, nuevo fichaje del Villarreal, chileno por un videojuego