Borrar
Xabi Alonso, durante el entrenamiento del Real Madrid de este lunes en Palm Beach. Hannah Mckay / Reuters
Mundial | Octavos

La Juventus, prueba del algodón para el Real Madrid de Xabi Alonso

El conjunto blanco, de menos a más en la fase de grupos del torneo, examina sus brotes verdes en octavos ante la Vecchia Signora

Lunes, 30 de junio 2025, 17:48

El Mundial de Clubes se adentra al fin en su fase verdaderamente competitiva, también para el Real Madrid de Xabi Alonso. El conjunto blanco, de menos a más en la fase de grupos del torneo, somete sus brotes verdes a la prueba del algodón frente a un rival si bien alejado de los principales aspirantes a ganar la Champions en los últimos años, al menos dotado del pedigrí necesario para examinar los progresos del entrenador guipuzcoano en el banquillo merengue.

Al dubitativo empate ante el Al Hilal saudí (1-1) en el debut madridista en el campeonato, que evidenció con el adversario más solvente del grupo enfrente que el equipo de Chamartín se parecía todavía más al de Ancelotti que a un boceto de la nueva etapa, han seguido dos victorias solventes ante rivales, eso sí, de menor exigencia.

Frente al Pachuca (3-1) el Madrid se sobrepuso a la temprana roja directa a Asencio y mostró síntomas de mejoría a través del nuevo rol de Arda Güler en la creación de juego, aunque Courtois tuviese buena parte del mérito del triunfo. Contra el Salzburgo (0-3) ya se vio el sistema de tres centrales y carrileros profundos -Trent Alexander-Arnold y Fran García-, con un rol todavía más trascendental de Güler en el inicio de la jugada y otra vez la salida de balón de Huijsen y la sobresaliente labor del canterano Gonzalo en la delantera como notas positivas.

Todos esos aspectos destacables en un equipo todavía en plena fase de construcción se sitúan ahora bajo la lupa del primer duelo eliminatorio en el Mundial de Clubes ante la Vecchia Signora, rutilante contra los débiles Al Ain (0-5) y Wydad Casablanca (4-1) y decepcionante frente al Manchester City (2-5), en un partido que desnudó las limitaciones del cuadro dirigido por Igor Tudor, como Xabi Alonso, todavía en pleno proceso de adaptación pues se estrena sobre la marcha en este torneo.

Bien es cierto que el técnico croata varió su esquema 3-4-3 con tres defensas y hombres muy profundos por los carriles frente al poderoso equipo de Guardiola. También renunció a Khéphren Thuram, ancla en el centro del campo 'bianconero', y al tridente de ataque titular compuesto por Conceiçao, Kolo Muani y Yildiz, capaz de facturar siete goles en los dos primeros partidos, con el objetivo de rotar y que su equipo llegase fresco a la eliminatoria de octavos en un momento de la temporada crítico para los representantes del Viejo Continente.

Previsiblemente, la versión de la Juventus que se encontrará el Real Madrid será la de sus dos primeros compromisos en el torneo, con la entrada obligada por las circunstancias de Gatti en lugar de Savona, lesionado en el tobillo izquierdo en el encuentro ante el City. El duelo será por tanto el primer compromiso de altura para una zaga remozada por las incorporaciones de Trent y Huijsen, el regreso de Rüdiger y la inclusión de Tchouaméni bajo un esquema muy parecido al que hizo volar al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la Bundesliga.

El preparador de Tolosa parece haber dado con la tecla, con un dibujo 3-5-2 que ofrece vuelo a Trent y Fran García, laterales con más cualidades ofensivas que defensivas, y ha encontrado acomodo a Güler en un centro del campo en el que el turco pone el criterio para encontrar el pase adecuado y Valverde suple las carencias físicas del otomano con las ingentes dosis de energía en el ida y vuelta que siempre garantiza el uruguayo, que además suma ya dos dianas en el Mundial de Clubes.

Bellingham, en ese rol híbrido tan característico del inglés aunque con más presencia en el centro del campo; Vinicius, que tras una toma de contacto con el torneo decepcionante destapó al fin el tarro de las esencias con gol y asistencia de taconazo de fantasía frente al Salzburgo; y el meritorio Gonzalo, el otro realizador blanco en un campeonato en el que suma dos dianas, completan un once inicial madridista que parece bastante claro a la espera de la recuperación de Mbappé.

Dos dudas

El francés se reincorporó a los entrenamientos con el grupo el domingo, durante la sesión de preparación del equipo blanco en The Gardens North County District Park, en Palm Beach, donde se emplaza el cuartel general madridista para este Mundial de Clubes. Sin embargo, su irrupción en la alineación parece un poco precipitada después del cuadro agudo de gastroenteritis por el que llegó a ser hospitalizado para realizarle diferentes pruebas y aplicarle el tratamiento correspondiente, un proceso que le hizo perder peso y por tanto afectó de forma notable a su estado físico.

La otra duda en el once madridista se localiza en el eje de la zaga, pues Xabi Alonso deberá elegir entre el reintegrado al equipo Rüdiger, que se soltó en el tramo final frente al Pachuca y fue titular ante el Salzburgo disputando casi 70 minutos de juego, y Asencio, que está disponible tras cumplir la sanción de un partido por su roja directa en la segunda jornada y cuya suplencia podría señalar el rendimiento discutible del canario en este campeonato.

Con estos ingredientes, el encuentro entre los equipos más laureados de España e Italia, eliminatoria estrella en octavos de un Mundial hasta ahora escaso de enfrentamientos entre gigantes, promete elevar la temperatura competitiva del torneo y revivir grandes momentos en la Liga de Campeones, con las finales de 1998, en la que el Real Madrid recuperó el trono del Viejo Continente 32 años después, y 2018, cuando el equipo blanco goleó en una segunda parte para el recuerdo, como joyas de la corona.

-Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois, Trent, Rüdiger, Tchouaméni, Huijsen, Fran García, Valverde, Güler, Bellingham, Gonzalo y Vinicius.

Juventus: Di Gregorio, Alberto Costa, Kalulu, Gatti, Kelly, Cambiaso, McKennie, Thuram, Conceiçao, Kolo Muani y Yildiz.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Hard Rock (Miami).

Hora y TV: 21:00 h. Telecinco y DAZN.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Juventus, prueba del algodón para el Real Madrid de Xabi Alonso

La Juventus, prueba del algodón para el Real Madrid de Xabi Alonso