FVF

«Me gustan los ambientes 'infernales' de Belgrado, Grecia, Turquía...»

«Ayudan a concentrarte», dice el árbitro asistente vitoriano Roberto Díaz Pérez del Palomar tras casi 250 partidos internacionales

Viernes, 15 de julio 2022, 00:30

– Estuvo en el Betis-Sevilla de la agresión a Jordan. ¿Cómo se gestiona esa situación?

Publicidad

– El objetivo tiene que ser que las emociones ... no se desborden. Está el equipo que no quiere jugar porque su jugador está lesionado y oye, fuera más o menos grave, era un golpe en la cabeza y hay que tener mucha cautela en esas circunstancias. Yo con la violencia en el fútbol no paso. Hay que eliminar esas conductas. Luego estaba el otro equipo que quería jugar, el coordinador de seguridad que te comenta que evacuar a 50.000 personas le puede generar conflictos o situaciones de riesgo en la calle. Fueron tres horas muy tensas desde que paramos el partido hasta la suspensión. Nunca me había tocado irme sin acabar el partido. el grado de tensión fue muy elevado.

– ¿El árbitro disfruta de un buen partido?

– No exactamente. Disfruto del ambiente y de mi trabajo. Pero muchas veces, cuando vuelvo a visionar los partidos, me pregunto si yo he estado ahí (sonrie). Te das cuenta de otras cosas, es otro enfoque.

– ¿Cuál es la intervención de la que más orgulloso se siente? ¿O el mejor partido?

– No hay una concreta. Somos masocas y nos centramos más en el fallo que en el acierto. Partido me quedo con la final de la Champions de 2021. No por el partido en sí, si no por el contexto. Nos confían un duelo en la cumbre, vuelve el público después de una temporada a puerta cerrada, que lo que se hacía en el campo si parecía fútbol, pero el resto no, y encima fue la primera vez que vinieron a verme mi mujer y mis hijos.

Publicidad

– ¿Cuando hay una jugada polémica en la primera parte, les gusta verla ya en el descanso?

– Nosotros generalmente sí. Si es una corrección de VAR quieres ver qué ha pasado. Viene bien para quitarte la curiosidad, aprender y trabajar el ojo.

– ¿Con qué estadio se queda?

– El pequeño Maracaná de Belgrado. Ahora le han pintado, pero tiene un tunel de vestuarios estrechísimo que antes era negro y te ponía en tensión. Y suele haber siempre un ambientazo.

Publicidad

– ¿Intimida el ambiente de estadios como los turcos?

– A mi me encantan esos ambientes 'infernales'. Belgrado, Grecia, Turquía, Dortmund, que haya mosaicos, Mendizorroza en sus grandes noches… Sirven para estar concentrado.

– ¿Jugador que le haya alucinado en directo?

– Más los de hace décadas, seguramente porque estaba empezando. Zidane, Laudrup, Rivaldo, Ronaldo tanto en el Barça como en el Madrid, Ronaldinho…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad