La Euskal Selekzioa quiere jugar en marzo: una de las selecciones contactadas es la Uruguay de Bielsa
La Federación Vasca ha sondeado también a otros combinados americanos y africanos
La Euskal Selekzioa quiere jugar en marzo y ha contactado con varias selecciones, entre ellas la Uruguay dirigida por el exentrenador del Athletic Marcelo Bielsa, según ha podido saber EL CORREO. La posible presencia de la celeste es complicada porque su prioridad es jugar en las mismas fechas en China.
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) quiere aprovechar la ventana de selecciones de marzo (la competiciones nacionales se paran entre el 17 y el 31) para volver a jugar un partido. El último se remonta al 16 de noviembre de 2020, cuando en plena pandemia y a puerta cerrada el combinado tricolor dirigido por Javier Clemente se impuso 2-1 a Costa Rica en Ipurúa.
La FVF intentó sin éxito organizar un partido en diciembre y ahora lo busca en marzo. Además de con Uruguay han contactado con otras selecciones americanas y africanas, según las fuentes consultadas. El combinado dirigido por Bielsa aún no tiene cerrados los amistosos que jugará en marzo. UEFA y CONMEBOL firmaron hace un año un acuerdo para jugar amistosos entre selecciones europeas y sudamericanas en la próxima ventana FIFA, pero no se ha cumplido y cada federación ha organizado sus propios partidos.
Estadio de Primera
Hasta la semana pasada se negociaba un Uruguay-Argentina en Pekín, pero los campeones del mundo jugarán finalmente en la capital china ante Nigeria y Costa de Marfil. A Uruguay les ofrecieron los mismos rivales en el mismo país por dos millones y medio de dólares, según 'Telemundo'. Sin embargo, los contratos no se han firmado. Si el trato no se cierra de inmediato, Uruguay está dispuesta a activar su plan B. Serían Marruecos en Francia y contra la Euskal Selekzioa, según la web 'Sport 890'. Hay otra opción, que los dos rivales sean selecciones africanas, lo que dejaría fuera a la tricolor. Los dirigentes uruguayos decidirán en las próximas horas.
«Estamos esperando confirmación de amistosos en China, sino jugaremos en Europa», indicó este miércoles Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. ¿Dónde? La FVF no tiene decidido en qué estadio vascos se jugará el probable amistoso de marzo. En todo caso, está resuelto que sea en uno de los clubes de Primera. Si el rival finalmente la celeste, este partido ante Uruguay supondría el regreso a Euskadi de Marcelo Bielsa, en donde no dirige un partido desde que dejó el Athletic en 2013.