Euskadi ofrece a Polonia concentrarse en Lezama en marzo y jugar un amistoso
La selección liderada por Lewandowski boicotea a Rusia en la repesca para el Mundial y pone en jaque a la FIFA
i. B. | a. t.
Bilbao/ Madrid
Sábado, 26 de febrero 2022, 19:59
La guerra de Ucrania sigue provocando reacciones en el mundo del deporte y circunstancias como la selección polaca de fútbol, que se tiene que enfrentar ... a Rusia en la repesca para lograr estar presente en el Mundial de Catar. Una eliminatoria programada para el 24 de marzo que Polonia no quiere disputar, lo que pone en un compromiso a la FIFA, pero que en caso de afrontarla puede prepararla en las instalaciones de Lezama e incluso jugar un amistoso previo frente a la Euskal Selekzioa.
Ambas noticias surgieron ayer de forma encadenada. Por un lado, las eliminatorias de repesca para el Mundial de Catar peligran debido al boicot con el que Polonia, Suecia y la República Checa amenazan a Rusia. Los seis duelos de semifinales a partido único están programados para el 24 de marzo y luego los ganadores se enfrentarán en las tres últimas finales, ya emparejadas, también a un partido. Pero ocurre que Polonia, primer rival de Rusia, ya ha manifestado que no piensa presentarse al choque que debería tener lugar en Moscú.
El presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, ha sido rotundo en su llamamiento a la acción. «No más palabras, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y de la República Checa para presentar una posición común a la FIFA», una postura que tuvo el total respaldo del capitán Robert Lewandowski.
La sorpresa llegó cuando el responsable de prensa y mánager de la selección polaca de fútbol, Jakub Kwiatkowski sorprendió con una declaración en su perfil de Twitter en la que se felicita porque el boicot polaco a Rusia «resuena con mucha fuerza en el mundo», hasta el punto de asegurar que su país ha recibido una «oferta para una concentración gratuita en marzo en las instalaciones del Athletic en Lezama» y un partido amistoso «frente a la selección del País Vasco».
Queda por aclarar el tipo de oferta y si las fechas para que la selección polaca se ejercite en Lezama son complementarias al duelo que, de momento, tiene que jugar frente a Rusia y al que se ha negado a disputar. Pero es cierto que desde que la Federación Vasca de Fútbol no pudo sacar adelante el compromiso que quería en las fechas navideñas ha trabajado en una alternativa para jugar un partido en marzo. Y aquí es donde surge la oportunidad de contar con una selección de primer nivel como la polaca, que tiene sobre la mesa esa oferta para utilizar las instalaciones del Athletic en marzo.
Habrá que ver si el pulso de la selección de Polonia tiene efecto, porque además si Rusia avanza, se mediría luego al ganador del Suecia-República Checa para ir al Mundial. Y ambos países también se niegan a jugar.
La guerra en Ucrania complica el baloncesto europeo
La invasión rusa de Ucrania ha convertido el baloncesto en un polvorín. Mientras la Euroliga ha decidido que CSKA, Zenit y UNICS Kazan disputen sus encuentros como locales fuera del territorio ruso, hay jugadores como el georgiano Tornike Shengelia que amenazan con dejar su club, en este caso el CSKA: «Tomé esta decisión en protesta contra la invasión rusa de Ucrania. No considero posible seguir jugando para el club del ejército ruso», habría afirmado a Commersant. Sin embargo, su agente Nikos Varlas negó esas afirmaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión