Clasificación

Georgia, Bielorrusia, Macedonia y Kosovo sueñan con la Eurocopa

Nestorovski celebra un gol ante Gibraltar en el partido de la Liga de Naciones jugado en Skopie. /EFE
Nestorovski celebra un gol ante Gibraltar en el partido de la Liga de Naciones jugado en Skopie. / EFE

Los cuatro equipos fueron líderes en sus grupos de la Liga D de la Liga de Naciones y si no se clasifican para el torneo de 2020 en la fase previa, se disputarán una plaza en una eliminatoria final a modo de repesca

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Georgia, Bielorrusia, Macedonia y Kosovo están más cerca de hacer historia en el fútbol europeo. Por primera vez, una de ellas disputará la próxima Eurocopa gracias al nuevo sistema de competición de la competición continental, que les abre una puerta a la clasificación al haber conseguido el ascenso a la Liga C en la recientemente estrenada Liga de Naciones. Este año, 20 equipos lograran las clasificación para la fase final de forma directa y los otros cuatro que disputarán esta ribda no saldrán de los mejores terceros de grupos sino de los que ganen una repesca a modo de eliminatoria entre las selecciones que han ganado sus respectivos grupos en las diferentes ligas de naciones.

De tal manera, los ganadores de los cuatro grupos de la Liga D de la Liga de Naciones, además de conseguir el ascenso a la Liga C, podrán jugarse el último billete para la Eurocopa. Georgia, Bielorrusia, Macedonia y Kosovo, si no consiguen meterse entre los 20 mejores del continente, optarán a una plaza en un duelo fratricida. La que ha hecho una Liga de Naciones más brillante ha sido Georgia, que ha ganado su grupo sin encontrar apenas rivales en Kazajistán, Letonia y Armenia. Han sumado 16 puntos gracias a cinco victorias y un solo empate (en su visita a Andorra), con 12 goles a favor y sólo dos en contra.

Macedonia, con la que se midió España en las dos últimas fases de clasificación, ha ganado cinco de los seis partidos disputados en la competición

La segunda mejor selección de esta Liga D ha sido Macedonia, que ha logrado el ascenso a la Liga C tras quedar primera por delante de Armenia, Gibraltar y Liechtenstein. Los macedonios han ganado cinco de los seis partidos y sólo perdieron ante Armenia, aunque lo hicieron de forma contundente (4-0).

Otra de las selecciones que ha logrado ganar su grupo en la Liga D sin haber perdido un partido ha sido Bielorrusia. La selección de Igor Kriushenko ha terminado líder tras disputarse la plaza con Luxemburgo y Moldavia, ya que la 'cenicienta' San Marino –que no ha sumado ningún punto- ha sido una convidada de piedra en este grupo.

Más igualdad ha habido en el grupo 3 de la Liga D, donde Kosovo y Azerbaiyán se han jugado el ascenso en el último partido en un duelo a vida o muerte. Kosovo, que jugó en casa, lograba el ascenso si no perdía. Y goleó 4-0.

Las otras dos selecciones del grupo, Islas Feroe y Malta, han sido meras comparsas en un grupo que ha sido un duelo a dos. Con el ascenso en el bolsillo, Georgia, Bielorrusia, Macedonia y Kosovo esperarán ahora en qué grupo caen encuadrados en la fase de clasificación de la Eurocopa con la tranquilidad de que en el caso de no terminar entre los dos mejores y lograr el pase directo siempre tendrán la opción de jugarse una plaza con cuatro selecciones más acordes a su nivel futbolístico y hacer historia disputando el próximo torneo europeo.

Fase final en Portugal

La Liga de las Naciones tendrá un ganador en junio de 2019. Según anunció el sábado la UEFA, Portugal -clasificada al ser la mejor del grupo 3- acogerá la ronda final de la 'Nations League' del 5 al 9 de ese mes aunque indicó que esta decisión está «sujeta al nombramiento formal por parte del Comité Ejecutivo» del organismo «en su reunión en Dublín el lunes 3 de diciembre», día en el que se sortearán las semifinales.

«Era y es más exitosa de lo que pensábamos. Es muy interesante y todos los números son fantásticos, algunos de los grandes estaban disgustados, porque han sido relegados» Aleksander Ceferin

La fase final, que también jugarán Inglaterra, Países Bajos y Suiza, se jugará del 5 y 6 de junio (semifinales) al 9 del mismo mes (final y tercer puesto) entre los estadios do Dragao de Oporto y Afonso Henriques de Guimaraes, según propone Portugal en su candidatura, agregó la UEFA.

 

Fotos

Vídeos