El Ayuntamiento dice que no hay nada oficial tras días de contactos intensos
El Gobierno municipal asegura que continúan las relaciones con la UEFA y que hasta que no se diga lo contrario Bilbao sigue siendo sede
LUIS LÓPEZ
Lunes, 19 de abril 2021
Podría parecer que Bilbao no da por perdida la Eurocopa, pero tampoco está muy claro. El equipo de gobierno municipal está apostando por una prudencia ... silente a la espera de que haya un pronunciamiento oficial por parte de la UEFA. Y es en esto, precisamente, en lo que se centran desde la Alcaldía. En incidir en que de momento no hay resolución oficialmente certificada y, por lo tanto, Bilbao sigue siendo sede de la Eurocopa en los papeles. ¿Confían, entonces, en que se mantenga de ese modo el viernes? ¿En que Sevilla no se lleve el gato al agua? ¿En que el próximo mes de junio esté jugando aquí La Roja? A esas preguntas, la respuesta llegará, insisten los mismos medios, cuando la UEFA hable. Oficialmente.
Eso sí, en el Ayuntamiento bilbaíno aseguran que «durante todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo)» han estado en contacto con los señores del fútbol continental. «Y seguimos en contacto». ¿Quiere eso decir que están batallando hasta el último momento por retener la competición? No hay una respuesta clara más allá de que no hay ninguna batalla porque, de momento, sólo existe la sede de Bilbao como una de las doce del campeonato. No hay, formalmente, alternativa a San Mamés.
Ambas partes se han estado cruzando emails «durante todo el fin de semana»
Así de herméticas están las cosas en el equipo de gobierno. El tema es muy delicado porque la Eurocopa era el único gran evento que tenía la ciudad en cartera tras más de un año de sequía total. Y en Bilbao, en los últimos tiempos, no estamos acostumbrados a esta ausencia de grandes citas. Hay que recordar que la ciudad viene apostando por la proyección internacional como estrategia de futuro (para atraer turismo e inversiones) y en ese esquema una cita como la competición futbolística tiene una enorme relevancia. Está claro que el impacto económico directo no iban a ser ya las decenas de millones previstas en un principio (las limitaciones pandémicas lo hacen imposible), pero la publicidad planetaria por las emisiones televisivas sería imponente.
Juan Mari Aburto, de baja tras una operación, está siguiendo el asunto con atención. Pero es Amaia Arregi, la alcaldesa en funciones, la cabeza visible del ejecutivo municipal. Ayer prefirió no pronunciarse sobre el asunto, pero el pasado viernes sí lanzó que lo que existe entre Bilbao y la UEFA es una relación contractual que obliga a las dos partes. Cualquiera puede inferir de esto que si la una de las partes no cumple, la otra podría acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos. ¿Es eso lo que quiso decir Arregi? Pues no hay más explicaciones. Llegarán cuando haya decisión oficial. Y no sólo eso, sino, además, cuando llegue por escrito al Ayuntamiento y sea convenientemente estudiada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión