Borrar

Las claves del juicio a Dani Alves, que arranca hoy y determinará si es culpable de violación

Este lunes comienza el proceso judicial contra el futbolista y se prolongará hasta el miércoles. El brasileño lleva más de un año en prisión acusado de forzar a una joven en los baños de una discoteca

Domingo, 4 de febrero 2024

Comenta

Este lunes arranca el juicio a Dani Alves, acusado de violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. El futbolista brasileño ingresó en prisión preventiva veinte días después de los presuntos hechos y desde entonces permanece encerrado, a pesar de los intentos frustrados del acusado de obtener la libertad condicional, siempre rechazada por el elevado riesgo de fuga.

El juicio arranca este lunes a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el miércoles, incluido. Por la sala de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona pasarán 28 testigos y 270 periodistas acreditados, que podrán presenciar la totalidad del proceso salvo la declaración de la víctima, que será privada y con la voz distorsionada.

Dani Alves se enfrenta a una pena de hasta doce años de prisión, solicitada por la acusación particular. La Fiscalía pide nueve años de cárcel mientras la defensa del futbolista trata de llegar a un acuerdo para evitar que se celebre el juicio.

Estas son las claves del juicio a Dani Alves:

El calendario del juicio: Alves declara este lunes

Según lo anunciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el lunes tendrán lugar las cuestiones previas, el martes será el día de las pruebas testificales y el miércoles -último día- será la jornada para las pruebas periciales.

La declaración del futbolista -si la hay- será este lunes. Dani Alves ha cambiado su testimonio cinco veces desde que fue interrogado por primera vez; desde negar que conociera a la chica, hasta admitir que practicaron sexo en el baño de la discoteca. Cuando le preguntaron por qué ocultó al principio este detalle, Alves siempre argumentó que no quería que su mujer se enterase.

También está prevista para la primera jornada la declaración de la víctima y de cinco testigos más. La de la denunciante será el único testimonio que no podrán presenciar los periodistas, que lo recibirán en formato de audio y con la voz distorsionada. El objetivo es proteger la intimidad de la víctima.

El martes será el turno de Joana Sanz, mujer de Dani Alves, y una veintena de declarantes más. Está llamada como testigo por parte de la defensa, por lo que declarará a favor del futbolista. La estrategia de Inés Guardiola, abodada de Alves, es convencer al jurado de que el futbolista actuó bajo la influencia del alcohol, que es una atenuante en estos casos. A Joana le preguntarán si el brasileño tiene problemas con las bebidas alcohólicas.

Las estrategias de Alves y la víctima

Alves se enfrenta a entre nueve y doce años de prisión. La Fiscalía pidió nueve años de cárcel por violación y diez años de libertad vigilada, mientras que la víctima solicitó doce años, la pena máxima por este delito contemplada en el Código Penal, y 150.000 euros de indemnización, la misma cantidad que el Ministerio Público. La joven reclama indemnización, aunque en un principio renunció a ella, por secuelas físicas y psíquicas. Esta cantidad ya está depositada como fianza por parte del exlateral. La chica está de baja laboral, en tratamiento psicológico con una «una sintomatología ansioso-depresiva».

Según la denuncia presentada por la víctima, el futbolista bailó con ella. Más tarde, la introdujo en el lavabo, cerrando la puerta para impedir que la chica pudiera salir. La joven le pidió que le dejara salir. La violó y la agredió, tirándola al suelo y propinándole bofetadas en la cara. Alves tuvo que reconocer que practicaron sexo cuando las pruebas del ADN hallado en la vagina de la joven fueron concluyentes contra él.

La estrategia del futbolista constará en convencer a los magistrados que estaba bajo la influencia del alcohol cuando sucedieron los hechos. Según el artículo 20 del Código Penal, el «estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas» se considera un atenuante. En este caso, la pena bajaría considerablemente desde los cuatro a los ocho años. No obstante, la defensa del futbolista insiste en su absolución, al asegurar que la relación sexual entre ambos, en el baño del reservado de la discoteca, fue consentida.

La joven afirma todo lo contrario. Según su versión, que coincide con la de la Fiscalía, fue agredida sexualmente, con penetración, y golpeada por el acusado, que ha cambiado varias veces su relato de los hechos.

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

El juicio quedará visto para sentencia el miércoles, cuando concluya las pruebas periciales. La presidenta de la sala, Isabel Delgado Pérez, dará por finiquitado el proceso y comenzará el proceso de deliberación. La jueza y los magistrados Luis Belestá Segura y Pablo Díez Noval, que componen la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, decidirán sobre la condena, si la hay, y se la comunicarán a las partes en un plazo entre 15 y 40 días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las claves del juicio a Dani Alves, que arranca hoy y determinará si es culpable de violación

Las claves del juicio a Dani Alves, que arranca hoy y determinará si es culpable de violación