¿Podrá Casillas volver a jugar?
El médico del Oporto afirmó anoche que el jugador va a quedar «perfectamente recuperado», aunque advirtió que habrá que esperar para saber si podrá continuar su carrera
el correo
Jueves, 2 de mayo 2019, 08:36
El infarto sufrido este miércoles por Iker Casillas ha conmocionado al mundo del fútbol y el deporte en general. El peso específico del exportero del Real Madrid y de 'La Roja' y actual meta del Oporto ha hecho que la preocupación por su estado de salud haya concitado gran atención mediática. Una vez pasado la preocupación por su estado de salud, la duda que queda ahora es si el arquero, de 38 años, podrá seguir adelante con su carrera profesional. ¿Qué dicen los expertos?
Publicidad
El primero en pronunciarse fue el médico del Oporto, Nelson Puga: «Quedará perfectamente recuperado. Ahora empezará los primeros pasos de su recuperación después de este evento, que tiene evidentemente gravedad clínica» pero advierte que, «con mucha calma y mucho diálogo, se va a decidir si continúa y si quiere continuar. Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar», dijo en declaraciones a Porto Canal, cadena propiedad del club. En Portugal varios medios, como 'A Bola' hablan de una baja fija de tres meses antes de que se tome una decisión en verano.
José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó ayer que la recuperación de un paciente que como Íker Casillas ha sufrido un infarto tiene como factor clave «un tratamiento rápido y efectivo». Según el especialista, «el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan el corazón como una pinza de hielo. El infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón. Deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible».
Un colega de Zamorano, el doctor Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, indicó que, tras el cateterismo de Iker Casillas -prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria-, es necesario aclarar una serie de variables antes de hacer predicciones sobre el futuro profesional del guardameta. «Hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado».
Por su parte, Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto profesional y cardiólogo en la actualidad, se muestra más contundente y considera que Iker Casillas no volverá a jugar al fútbol profesional. «No se puede jugar al fútbol con un stent coronario y mucho menos un portero», indicó en Televisión Española Juan Antonio Corbalán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión