Copa del Rey: un bombo de alto voltaje
Los cuartos de final dela Copa están muy caros; el sorteo empareja hoy a ocho equipos de Primera de enorme potencial
El sorteo de la Copa del Rey en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (13.00 horas) emparejará este viernes a ocho equipos de Primera y con un enorme potencial en la competición. No hay cenicientas en un bombo de alto voltaje del que saldrán unos cuartos muy caros en los que, a priori, ningún club se dejará ir a estas alturas de la película. Esta vez no ha habido sorpresas significativas en las eliminatorias previas y el torneo del k.o. recuerda en su penúltima fase al de antaño, cuando eran los mejores de la Liga los que lo disputaban de poder a poder. La gran diferencia, eso sí, es que esta ronda también es a partido único, lo que concede un papel determinante al hecho de que el equipo salga primero o segundo en las bolas de la suerte; es decir, si ejercerá de local o de visitante. Barcelona, Athletic, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Osasuna, Sevilla y Valencia. Casi nada.
No habrá condicionantes previos en el sorteo. Será puro, lo que le concede aún más mordiente. Seis de los equipos están situados ahora mismo entre las ocho primeras plazas del campeonato doméstico, los que luchan por la Champions y por entrar en las otras competiciones europeas. Son, por este orden, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético, Osasuna y Athletic. Más retrasados en la tabla están dos conjuntos construidos en su momento para estar bastante más arriba en la clasificación: el Valencia, decimosegundo a las órdenes del volcánico Gennaro Gatusso y finalista de la edición anterior -cayó en la tanda de penaltis ante el Betis-, y el Sevilla, en un triste decimonoveno puesto con el histriónico Jorge Sampaoli en el banquillo pero que tiene argumentos de sobra para dar un disgusto a más de uno si su maquinaria funciona.
Que los encuentros vuelvan a ser a cara o cruz convierten los cruces en imprevisibles, pero de entrada hay un equipo con el que nadie quiere verse las caras en su estadio en este momento concreto de la temporada. Es el Barcelona, rey de copas con 31 títulos, líder de la Liga a tres puntos del Madrid, campeón de la Supercopa y con unos números incontestables en el Nou Camp, donde ha cosechado seis victorias y dos empates en el torneo de la regularidad y mantiene inmaculado el casillero de derrotas.
El efecto San Mamés
El Athletic, segundo en el ránking de trofeos coperos con 24 entorchados, aparece como otra de las escuadras más temibles en San Mamés a un partido. El pasado año ya cayeron en Bilbao de forma consecutiva nada menos que el Barça y el Madrid. Este curso sólo ha perdido dos duelos en La Catedral, frente al Espanyol y el Atlético, ambos por la mínima. El resto de choque se han saldado con cinco triunfos y dos empates. Los clubes cruzarán los dedos para que el bombo no haga al Athletic anfitrión. Y tampoco al Madrid.
El que ya reza para jugar en casa es Osasuna, que ha roto todas las estadísticas en los sorteos desde hace cinco años y medio. Y es que en sus últimos quince choques coperos -el miércoles eliminó al Betis en el Villamarín- siempre le ha tocado jugar como visitante.