Cinco jugadores del Bilbao Athletic entran en la convocatoria de Euskadi

Cinco jugadores del Bilbao Athletic entran en la convocatoria de Euskadi

El Athletic, con diez futbolistas entre el primer equipo y el filial, es el que más hombres aporta a la primera lista de Clemente

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

«Solo tenemos doce jugadores de Primera», confesó Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca, a sus directivos cuando dos semanas atrás les puso al tanto de los movimientos para reclutar jugadores de cara al Panama-Euskal Selekzioa del próximo 29 de mayo (03.00 horas del 30 en Euskadi) en el debut de Javier Clemente como seleccionador.

Entre lesionados, jugadores que alegan molestias y otros que van convocados por las selecciones, la realidad es que Clemente solo ha podido reclutar doce jugadores de Primera. Cinco son del Athletic (Herrerín, Aduriz, Íñigo Martínez, San José y Balenziaga), tres de la Real (Illarramendi, Artiz Elustondo y Aihen Muñoz), dos del Leganés (Eraso y Bustinza) y uno del Alavés (Manu García) y Levante (Aitor Férnandez).

Clemente completa la lista con jugadores del Bilbao Athletic. Tal y como adelantó este periódico, ha citado a Gaizka Larrazabal, Villalibre, Íñigo Vicente y Areso. A este grupo, al que el Athletic había pedido que no hiciera planes para esas fechas, se une a última hora el central Vivian, que sustituye al lesionado Etxeita (Huesca).

De esta forma, el Athletic se convierte en el club más comprometido con la selección. Diez de los 17 jugadores son suyos. En los últimos días Clemente pidió a la Real que le dejara incluir un jugador de su filial, pero no pudo ser. La situación ha obligado al baracaldés a quedarse en una lista de 17 jugadores en lugar de llevar a 18 como pretendía.

El seleccionador no ha podido tampoco lograr uno de sus grandes objetivos, reclutar a jugadores que se han ido a jugar al extranjero. Javi Martínez (Bayern) tiene un amistoso con su equipo, Kepa (Chelsea) juega la final de la Liga Europa el mismo día y Herrera alegó molestias y que iba a cambiar de club. El único que se apuntó fue Fernando Llorente. «Nos dijo que venía, pero la final de la Champions lo impide», lamentó Clemente ante este periódico.

Otra de las cuestiones más llamativas es que Aduriz se une a la lista de expedicionarios, lo que aumenta la creencia de que seguirá en activo. En caso de optar por retirarse, su último partido sería con la tricolor y no con el Athletic.

Más información