Celebran con saludos fascistas el gol del biznieto de Mussolini
Italia ha quedado conmocionada tras las imágenes de la forma de festejar de los seguidores del Juve Stabia de la Serie B
Romano Floriani Mussolini anotó este fin de semana su primer gol con la camiseta de la Società Sportiva Juve Stabia, que jugó frente al Cesena ... en la Serie B. El futbolista de 21 años, cedido por la Lazio, está dando sus primeros pasos en el mundo profesional y el hecho no hubiera ido más allá de no ser por la polémica celebración de los aficionados locales y por proceder de una familia más que conocida en Italia y en la historia de Europa.
Romano Floriani Mussolini es nada menos que hijo de Alessandra Mussolini, exdiputada europea y nieta de Benito Mussolini, y por tanto bisnieto del 'Duce', el fundador del fascismo italiano y que dirigió el país como dictador desde 1922 hasta 1943. Su árbol genealógico ya se conocía en el mundo del fútbol en Italia, pero lo que nadie esperaba es lo que sucedió en el estadio del Juve Stabia al marcar Romano el gol que sirvió para dar la victoria a su equipo. Cuando el 'speaker' del estadio gritaba «gol de Romano...», los hinchas respondían gritando «Mussolini», y algunos incluso aprovecharon el momento para llevar su mano hacia adelante con la palma hacia abajo, reproduciendo claramente el saludo fascista.
«Mi bisabuelo Benito fue una figura muy importante para Italia, pero estamos en 2024»
Sorpresa
Las imágenes saltaron rápidamente a la prensa y a las redes sociales, donde muchos aficionados se sorprendieron por los gestos de la afición local, «históricamente socialistas» y que suelen agitar en los partidos banderas de El Che Guevara y la Unión Soviética. Castellammare di Stabia es una localidad de 66.000 habitantes situada en el Golfo de Nápoles y cuyo equipo es la revelación de la Serie B al marchar en cuarto lugar después de haber ascendido la temporada pasada.
Romano Floriani Mussolini, que públicamente ha expresado su deseo de ser llamado por el apellido que hizo célebre a su bisabuelo, es profesional desde 2021, cuando firmó su primer contrato con la Lazio, club relacionado con la extrema derecha y que lo formó en sus categorías inferiores antes de cederle al Juve. «Mi bisabuelo Benito fue una figura muy importante para Italia, pero estamos en 2024 y el mundo ha cambiado. Siempre habrá algunos prejuicios pero mi trabajo no tiene nada que ver y eso no me preocupa», declaró en la 'La Gazzetta dello Sport'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión