La Vuelta regresa a Bizkaia con una etapa Bilbao-Bilbao
Será el 3 de septiembre con una jornada que pasará dos veces por El Vivero y subirá de nuevo Pike Bidea
Igor Barcia
Jueves, 19 de diciembre 2024, 19:32
Bilbao reafirma su apuesta por el ciclismo con una etapa de la Vuelta a España de 2025. Será el miércoles 3 de septiembre cuando la ... undécima jornada de la ronda que arrancará en Turín-Piemonte (Italia) recale en la capital vizcaína, que contará con protagonismo absoluto al ser salida y llegada de los 167 kilómetros de recorrido. De este modo, desde que en 2011 la ronda española regresara a tierras vizcaínas para zanjar una ausencia de 33 años y celebrar el apoteósico triunfo de Igor Antón en la Gran Vía, será la quinta vez que los aficionados podrán ver al pelotón de la Vuelta en las calles de Bilbao, además de esa histórica Grand Depart del Tour de 2023 y las tres presencias de la Itzulia, en dos ocasiones como comienzo de carrera (2015 y 2021).
La presentación del trazado de 2025, una edición muy especial al tratarse del 90 aniversario, se llevó a cabo en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid y desveló el regreso de la Vuelta a Bilbao y Bizkaia, en un acto en el que estuvieron presentes el Ayuntamiento de la villa y la Diputación Foral, impulsores de nuevo de que un evento deportivo de referencia recale en 2025 en la capital vizcaína dentro de esa decidida apuesta institucional por los grandes eventos deportivos.
Grandes eventos
«Con esta etapa, la Diputación Foral de Bizkaia demuestra, una vez más, su apuesta por eventos deportivos de máximo nivel como el Mundial de fútbol, la Champions femenina, las finales de rugby o el Tour de hace un par de años. Eventos que nos otorgan un importantísimo posicionamiento internacional y que refrendan nuestro trabajo por hacer de Bizkaia un territorio más abierto y atractivo», resumió Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, respecto a los principales actos celebrados en Bilbao y a los que se sumarán en 2025 la final de la Europa League de fútbol en mayo y esta etapa de la Vuelta en septiembre.
Por su parte, Kontxi Claver, Concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, admitió que «el éxito de la salida del Tour nos sigue poniendo en el foco de los acontecimientos del mundo del deporte» y valoró la importancia de contar con la Vuelta porque «tenemos una destacada afición que siempre se vuelca y demuestra su cariño, algo que es muy apreciado por los propios ciclistas y que forma parte de las imágenes que se han proyectado en todo el mundo».
De este modo, Bilbao volverá a formar parte de un recorrido de la Vuelta a España. Será el 3 de septiembre de 2025, después de la 10ª etapa que llevará al pelotón desde el parque navarro de Sendaviva hasta el final en Larra-Belagua. Y lo hará con un recorrido que recuerda mucho a aquella primera etapa del Tour de 2023 -donde Adam Yates se coronó con victoria y maillot amarillo por delante de su hermano Simon-, con el ascenso a Pike Bidea como punto caliente de la jornada, aunque más corta y con una novedad, un doble paso por El Vivero.
Los participantes saldrán de Bilbao rumbo a Laukiz y a Mungia, para acceder a Bakio y por San Pelayo llegar a Bermeo y de ahí a Gernika. De la villa foral se asciende el Balcón de Bizkaia para descender a Muxika y tomar rumbo al alto de Morga. Por Larrebetzu los corredores irán a Galdakao para afrontar un bucle que les llevará a El Vivero, paso por Bilbao y regreso a Galdakao para la segunda ascensión.
Esta vez, el descenso será como en el Tour en 2023, una bajada donde Richard Carapaz se cayó y se rompió la rótula y donde Enric Mas también se fue al suelo. Una vez en Lezama, el pelotón recorrerá el Txorierri para afrontar la subida a Pike desde Sondika. Después por Enekuri bajada a Bilbao y llegada en la Gran Vía tras 167 kilómetros sin respiro, con siete ascensiones de segunda y tercera categoría y un trazado ideal para los aventureros. Al día siguiente, la 12ª etapa se desarrollará de forma íntegra en Cantabria, con salida en Laredo y llegada a Los Corrales de Buelna.
Salida y meta
Bizkaia y Bilbao serán el centro de atención de una etapa íntegra, con salida y llegada, algo que no sucedía en la Vuelta a España desde el segundo sector de la undécima jornada de la edición de 1971, con victoria para José Antonio González Linares. En las últimas presencias de la carrera en Bilbao, el formato había sido de final de etapa e inicio de la siguiente. Fue el caso de 2011, cuando tras el baño de masas de Antón con el maillot de Euskaltel en la 19ª jornada, el pelotón arrancó desde Bilbao la 20ª rumbo a Vitoria. En 2016, el belga Keukeleire ganó al sprint en la Gran Vía la 12ª jornada, que había salido de Los Corrales. Y al día siguiente Valerio Corti dominóla etapa Bilbao-Urdax. En 2019, el belga Gilbert fue el primero en la etapa Circuito de Navarra-Bilbao, mientras que al día siguiente, con salida en la capital vizcaína y llegada a Los Machucos, el mejor fue Tadej Pogacar. La última vez que estuvo la Vuelta en Bilbao fue en 2022, donde ganó Marc Soler la quinta etapa, mientras la sexta fue al Pico Jano.
En 2025, de nuevo los aficionados al ciclismo podrán ver a algunas de las grandes figuras del pelotón por los montes cercanos a Bilbao. El Vivero, siempre presente en la era moderna de las etapas en Bizkaia, y Pike Bidea, descubierto en el Circuito de Getxo y aplaudido en el Tour, volverán a estar abarrotados el 3 de septiembre.
La edición de 2025 se olvida del sur y recupera cimas clásicas
La Vuelta del 90 aniversario será la Vuelta del Norte. Más allá de las tres etapas en el Piemonte italiano y una cuarta en Francia, será un recorrido donde Madrid, en la etapa final, será el punto más al sur de esas tres semanas de carrera. Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid serán las comunidades que reciban a la Vuelta de 2025, quedando media península fuera del trazado.
Más allá de su peculiar reparto, la Vuelta que arranca el 23 de agosto y concluye el 14 de septiembre mantiene su estilo clásico, con diez finales en alto de 21 etapas, sin muchos kilómetros y recupera alguna de las cimas clásicas a modo de homenaje en este 90 aniversario. Tras subir en la segunda etapa Limone Piemonte (2ª categoría) y en la sexta Pal (Andorra), la séptima llegará a Cerler, cima a la que no se llega desde 2007. En la novena aparece otro clásico, la estación riojana de Valdezcaray, a la que no se sube desde 2012, pero que fue habitual entre 1988 y 1991. La décima etapa finalizará en Larra-Belagua, y tras pasar por Bilbao y por Cantabria, se entrará en Asturias, zona clave de esta Vuelta 2025 con las llegadas consecutivas al Angliru y a La Farrapona.
La semana final tendrá las ascensiones al Castro de Herville (Vigo, de segunda categoría), el Morredero y se recupera la Bola del Mundo de Navacerrada en la penúltima etapa, donde quedará sentenciada, si ya no lo estaba, esta edición de la carrera.
46 kilómetros de crono
Además, a esos finales en alto la Vuelta añade dos cronos individuales, en Figueres y en Valladolid. La primera se disputará en la primera semana, en la quinta etapa, y contará con 20 kilómetros, mientras que la de la capital castellana será en la última semana, en la etapa 17, con una distancia de 26 kilómetros. Será el terreno que tendrán los especialistas para tratar de equilibrar las cosas en un recorrido donde no habrá tregua para los aspirantes a la victoria final.
¿Y los velocistas? Los hombres rápidos del pelotón se tendrán que buscar la vida para brillar. Más allá de el inicio en Italia y las llegadas a Zaragoza, Monforte de Lemos, Guijuelo y Madrid, poco más podrán tener a su favor porque hay otras etapas de media montaña como la de Corrales o Bilbao que llaman a los aventureros a intentar la fuga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión