La «explosiva» etapa alavesa de La Vuelta a España, tras el día de descanso
La doble subida a Orduña, con rampas de hasta el 14%, marcará un desenlace que Beloki prevé «al sprint entre un grupo reducido»
MIKEL URIARTE
Miércoles, 14 de octubre 2020, 01:25
Cuenta atrás para la llegada de La Vuelta a España, en una etapa con salida y llegada en suelo alavés, algo que no sucedía ... desde 1967. Entonces, los corredores partieron de Laguardia y concluyeron en Vitoria. Esta vez saldrán desde la capital de Euskadi y acabarán en Villanueva de Valdegovía, final inédito en la ronda española. El próximo martes 27 de octubre. Serán casi 160 kilómetros de recorrido con dos subidas al Puerto de Orduña de primera categoría. Se trata de la decimonovena ocasión en la que La Vuelta partirá de la ciudad vitoriana. La anterior fue hace cinco años, pero los ciclistas se dirigieron entonces hacia territorio cántabro para concluir en Fuente del Chivo.
Son algunos datos que aderezaron este martes la puesta de largo en la Casa Palacio de la Diputación Foral de Álava de un acontecimiento que este año no tendrá el acompañamiento que pudiera caber en forma de aficionados en las cunetas por culpa de la pandemia. Ni tan siquiera en el mencionado alto de Orduña se podrá animar a los corredores. «Me acuerdo de aquellas gestas de hace cuarenta años de Poulidor o Luis Ocaña llegando a la última curva del puerto», evocaba el alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez Escudero. Tal y como está la situación epidemiológica se ha optado por evitar cualquier tipo de aglomeración en torno a la carrera restringiendo al máximo la presencia de seguidores. Incluso la jornada de descanso del día anterior en Vitoria también se verá afectada por este tipo de decisiones. Lástima que una jornada de media montaña y espectacular como la que se ha diseñado para la ocasión haya que seguirla por televisión. Será el martes 27, cuando al filo de las 13.15 horas comience la séptima etapa de la ronda española.
Zigoitia y Valle Salado
Las duras rampas del mítico puerto -hasta el 14% en algunos tramos- empezarán a seleccionar los posibles candidatos al triunfo final, pese a que todavía resten dos semanas de carrera. El segundo paso está ubicado a 19 kilómetros de la meta y teniendo en cuenta que casi todo ese tramo hasta Valdegovía pica hacia abajo, cualquier diferencia notable en la cima puede crear verdaderos problemas a más de un favorito. «Ese circuito con dos pasadas por Orduña era viable y fue cuando vimos la opción de culminar una etapa como esta por la zona de Salinas y Urkabustaiz. No podemos saber si habrá sprint o no. Será una etapa explosiva, con la incógnita de disputarse tras el día de descanso», apuntó este martes Joseba Beloki, muñidor de esa etapa.
En la parte inicial el pelotón transitará por Landa, Legutiano y Zigoitia antes de adentrarse en Zuya y descender la Barrerilla por primera vez. De ahí, primera ascensión a Orduña para luego dirigirse a Espejo y surcar después el atractivo del Valle Salado y pasar por Kuartango e Izarra antes de descender de nuevo hacia la localidad vizcaína en la parte decisiva del itinerario. «Es un recorrido nervioso de inicio, porque cuando entremos en ese bucle final con la bajada compleja de Barrerilla se va a subir más rápido de lo que la gente se piensa. Veo» -aventuraba el ciclista- «a un grupo reducido llegando al sprint en Valdegovía»
No se producía desde 1967, cuando el trazado arrancó en Laguardia para finalizar en Vitoria
salida y meta en álav
Noticia Relacionada
Álava aspira a convertirse en «uno de los hogares» de la Vuelta a España
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión