El Euskaltel-Euskadi no correrá la Vuelta 2023
La organización de la carrera ha elegido como invitados al Burgos BH y el Caja Rural, lo que supone un varapalo para el equipo naranja
El equipo Euskaltel-Euskadi no estará en próxima edición de la Vuelta a España, que se celebrará desde el 26 de agosto hasta el 17 ... de septiembre. Tras dos participaciones consecutivas, la formación vasca se queda fuera de la lista de escuadras invitadas. Es un varapalo en su proyecto deportivo, que no termina de dar el salto para regresar algún día al nivel que alcanzó este conjunto en su primera etapa, cuando tuvo plaza fija en el Tour, el Giro y la ronda española. La organización de la Vuelta ha concedido en esta ocasión las invitaciones al Burgos BH y el Caja Rural, que el año pasado había sido descartado. Javier Guillén, director de la carrera, sólo dispone de dos plazas para invitados y, como ha dicho varias veces, trata de aplicar un criterio rotatorio entre los conjuntos españoles de segunda categoría. En esta ocasión, los excluidos son el Euskaltel y el Kern Pharma. El Burgos siempre ha sido incluido.
Publicidad
Los 18 equipos del World Tour tienen la participación asegurada: Ag2R, Alpecin, Astana, Bahrain, Bora, Cofidis, EF, Groupama, Ineos, Intermarché, Jumbo, Movistar, Soudal, Arkea, DSM, Jayco, Trek y UAE. A esa lista se suman los dos mejores conjuntos UCI Pro Teams del ránking UCI de 2022, el Lotto y el TotalEnergies. La relación de 22 la completan los dos invitados, el Caja Rural y el Burgos. La Diputación de esta región castellana mantiene una buena relación de patrocinio con la Vuelta.
El Euskaltel, entonces denominado Fundación Euskadi, debutó en la Vuelta el año de su creación, en 1994. Y estuvo presente en la prueba hasta la desaparición del equipo en 2013. Regresó a la ronda española hace dos temporadas al conseguir una plaza de invitado que ahora ha perdido. Tampoco ha sido seleccionado por el Tour 2023, donde apenas tenía posibilidades de entrar pese a que la Grande Boucle partirá el 1 de julio desde Bilbao y tendrá tres etapas por carreteras vascas. «Ha sido un honor estar en las últimas ediciones de la Vuelta. Este año nos tocará verla desde fuera y seguiremos trabajando duro para poder estar en futuras ediciones», apuntan desde la formación vasca, que en 2023 disputará en el calendario World Tour la Itzulia, la Volta y la Clásica de San Sebastián.
Jesús Ezkurdia, mánager general del Euskaltel-Euskadi, asume con la «lógica decepción» la medida adoptada por la Vuelta, que sólo dispone de dos invitaciones -en 2022 hubo tres por un permiso especial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para mitigar los efectos de la pandemia-. «Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma ilusión de siempre. Nos hemos sentido muy honrados y agradecidos de disputar La Vuelta en 2021 y 2022, algo que sin duda nos ha hecho crecer a todos los niveles. Tenemos que continuar con nuestra línea y dejar nuestro sello de carácter y combatividad en cada carrera que disputemos, y queremos felicitar a los equipos invitados. El color naranja volverá a la Vuelta a España; es parte de nuestra historia y seguirá siéndolo en el futuro», subraya Ezkurdia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión