«Etapas tan espectaculares como la de Arraiz traerán el Tour a Bilbao»
Javier Guillén | Director de la Vuelta ·
Está convencido de que la jornada del jueves será uno de los descubrimientos de esta edición, que le hace un guiño al AthleticJavier Guillén ha conseguido que la Vuelta tenga su propio sello. Es reconocible. La audiencia le avala. Y consiguió en 2011 que la carrera regresara ... a sus raíces, a Euskadi. El jueves vuelve con la meta en Bilbao tras subir el monte Arraiz y el viernes partirá desde San Mamés camino de los Machucos. La visita ya habitual de la ronda española es el anuncio del próximo desembarco del Tour en Bilbao.
-¿Cómo se gestó la etapa de Arraiz?
- Hay un interés común. Tenemos unas extraordinarias relaciones con el alcalde y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Tras el éxito de la etapa de Oiz del año pasado nos preguntaron cuándo podía volver la Vuelta. Y vimos que se podía ya, este año. Nos pusimos enseguida de acuerdo.
- A la Vuelta le gusta descubrir recorridos.
- Eso es. Hemos llegado dos veces a Bilbao por el Vivero y yo quería buscar otra alternativa, pero no sabía por dónde y como tengo la suerte de contar con Roberto Laiseka -conduce el coche del director de la ronda- como compañero de fatigas le pedí que me encontrara un final distinto. Sabe los finales que nos gustan y un día me llamó. Quedé con él. Me enseñó varios recorridos. Vimos posibilidades infinitas. Llegó un momento en el que tuve que decirle que parara, que no me enseñara más cuestas. Como máximo podemos meter tres puertos.
- Urruztimendi, el Vivero y Arraiz.
- Los dos primeros me gustaron mucho, pero cuando vi el tercero me quedé obnubilado. Es el típico 'puerto Vuelta', de dos kilómetros con unas pendientes muy duras. Y con una característica maravillosa: está en Bilbao. No cerca, sino en el mismo Bilbao. Es parte de la ciudad. Le va a dar mucha personalidad a la jornada.
- Cuando le preguntan por las etapas que más le gustan de esta edición, siempre cita la de Bilbao.
- Es una etapa trampa desde el punto de vista deportivo. Creo que va a ser uno de los días con sorpresa. La gente va a alucinar al ver un puerto así de espectacular tan cerca del centro de la ciudad.
«Hay un contacto fluido entre ASO, propietaria del Tour, y las instituciones vascas»
La ronda gala en Bilbao
- Bilbao es así, está rodeada de colinas.
- Con todas las cuestas que me enseñó Laiseka podemos hacer un montón de llegadas distintas en los próximos años. Al Ayuntamiento le gustó la idea de subir Arraiz antes de bajar a la meta. Además, que la Vuelta pase por Bilbao con etapas así le viene bien al proyecto de que la ciudad acoja un día el Tour. La carrera francesa y la Vuelta pertenecen a la misma empresa, ASO. Ojalá pronto llegué el Tour a Bilbao.
- ¿Cómo está esa negociación?
- Bien. A todos nos gustaría que fuera ya, pero los tiempos los marca Christiam Prudhomme (director del Tour). Hay un contacto fluido entre ASO y las instituciones vascas. Se está hablando de todo tipo de posibilidades (acoger una etapa y también ser sede de la gran salida).
- Tendrá que encargarle a Laiseka el recorrido. Se ha convertido en una pieza clave de la Vuelta.
- Roberto es un enamorado del ciclismo. Se divierte haciendo esto. Tenerle en Euskadi, que es la tierra de este deporte, es un lujo para nosotros. Además, tenemos una gran relación con la Vuelta al País Vasco. Roberto me ayuda mucho. Estoy muy ilusionado con la etapa de Bilbao. No va a dejar indiferente a nadie.
- Y se abre un camino para explorar otros trazados.
- Bilbao da para una superclásica. Para una clásica de muros brutal. A la altura de las grandes carreras del calendario internacional. Y con el público que hay tardaría muy poco en consolidarse. El territorio es perfecto, lleno de puertos cortos e intensos.
- Tras el regreso a Bilbao de la Vuelta a España en 2011, el interés de otros municipios e instituciones ha ido en aumento.
- Eso es. Vemos que existe ese interés en otros territorios vascos. Tenemos la vocación de que la Vuelta pase por Euskadi en 2020. Está todo bastante avanzado. Ahora mismo a la Vuelta le abren las puertas en el País Vasco. Y nosotros, encantados.
- En 2011 se acabaron más de tres décadas de ausencia por cuestiones políticas.
- Mira cuando me preguntan por la situación de normalidad en Euskadi, pienso que me están hablando del clima. Todo eso ya pasó. La Vuelta forma parte del ciclismo vasco.
«No sólo la Vuelta, sino el ciclismo mundial tiene que hacerle un monumento. Alejandro es un ejemplo»
Sobre Valverde
«Agradecido al Athletic»
- Tras la etapa que termina el jueves en Bilbao, el viernes la carrera saldrá desde San Mamés hacia los Machucos. ¿De quién fue la idea?
- Mikel Martínez es médico de la carrera y vicepresidente del Athletic. Todo fue muy fácil. A nosotros también nos gusta el fútbol y hacer cosas distintas. Hablé con Mikel paraque saliéramos desde San Mamés. En la caravana de la Vuelta hay bastantes seguidores del Athletic. Laiseka, por ejemplo, es socio. Va a ser un gesto bonito. Estamos muy agradecidos al Athletic.
- Va a tener que hacerle un monumento a Valverde, que sigue ahí con 40 años.
- Por supuesto. Y no sólo la Vuelta. Se lo tiene que hacer el ciclismo mundial. Es el tío más profesional del pelotón. Ya nos ha hecho varios regalos en esta edición, como en la etapa de Mas de la Costa. Compite contra rivales que no han cumplido 30 años. Alejandro es un ejemplo de amor a este deporte. De saber cuidarse. De disfrutar compitiendo y entrenando. Ojalá sirva de referente para las nuevas generaciones.
- Le hacen falta al ciclismo español.
- Están saliendo. Mikel Landa se ha consolidado. Viene Enric Mas, que fue segundo en la Vuelta el año pasado. Hay futuro, lo que pasa es que Valverde no hay más que uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión