Pogacar inicia la cuenta atrás en el Tour
El ganador de 2020 asombra en la 'crono' de Laval, distancia a todos sus rivales y se queda a sólo 8 segundos del liderato de Van der Poel
Tadej Pogacar inició este miércoles la cuenta atrás para ganar su segundo Tour. Decir algo así cuando sólo se han disputado cinco etapas ... parece una temeridad. Pero basta mirar la clasificación de la primera contrarreloj para apostar a ciegas por el joven esloveno. Triturador.
Cuando el mejor escalador es capaz de batir -a 51 kilómetros por hora- a rivales con quince kilos más, el golpe sobre la mesa asusta. Hace un año esperó hasta la última 'crono', en la Planche de Belles Filles, para asombrar a todos, dejarlos boquiabiertos, desmantelar a Roglic y ganar su primer Tour con 21 años. Ahora, también con el reloj como testigo, se ha quedado solo. Pogacar tiene prisa por hacerse hueco junto a Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin, los únicos con cinco triunfos en el Tour. En las 16 etapas que faltan puede cambiar todo. Desfallecimientos, enfermedades, errores, infortunios, caídas... Pero ahora mismo todos los caminos conducen a Pogacar.
La contrarreloj entre Changé y Laval era media hora de tortura. Nada le duele más a un ciclista que la intensidad de un esfuerzo así. Siempre al límite. ¿Es Pogacar mejor corredor hoy que el año pasado? A esa pregunta, Josean Fernández, 'Matxin', mánager del UAE, respondió justo antes de este Tour con una palabra que sonó como un disparo: «Sí». Lo confirmó su victoria en los 27 kilómetros cronometrados de Laval. Pudo con todos los pesos pesados: Kung (a 19 segundos), el emergente Vingegaard ( a 27), Van Aert (a 30) y Van der Poel, que cedió 31 segundos y por apenas 8 conservó el maillot amarillo ante la marea creciente del esloveno.
Pogacar alejó aún más a sus rivales para el podio: Roglic perdió 44 segundos. Y más tiempo se dejaron Urán (1.08), Alaphilippe (1.11), Thomas (1.18), Carapaz (1.44) y Enric Mas (1.48). En la general, el esloveno sólo tiene por delante a Van der Poel, que le hará el trabajo de control hasta los Alpes del fin de semana. A Pogacar todo le salió bien. Ya mira por encima al resto. Le saca 22 segundos a Van Aert y 30 a Alaphilippe. Y, sobre todo, distancia a Urán (a 1.21), Vingegaard (a 1.35), Carapaz (a 1.38), Roglic (a 1.40), Thomas ( a 1.54), Enric Mas (a 1.58) y Gaudu (2.14). Cuando el Tour no ha subido un puerto, Pogacar ha ocupado su lugar, el número uno.
«Mi mejor contrarreloj»
El rostro de asombro de Kung, segundo en la 'crono', cuando vio el tiempo de Pogacar es el que tienen todos en el pelotón. «Queda mucho y tenemos un gran equipo (Ineos)», se animó Carapaz. «Tendremos que ser inteligentes», se aconsejó. Por fuerza, nada tienen que hacer ante el esloveno. En 2020 tuvo que remontar a Roglic el penúltimo día; ahora todos tendrán que remontarle a él si quieren parar la cuenta atrás iniciada por el reloj de Laval.
Pogacar, además, ha tenido suerte hasta ahora. No se ha caído como tantos de sus adversarios. El lunes por la noche todo eran visitas al camión médico del Tour para sacar radiografías. Roglic durmió vendado como una momia. «Pero sigo en pie y lucharé», reaccionó. Como siempre. El año pasado llegó al Tour tras otro trompazo en el Dauphiné y después de días inmovilizado. Estuvo a punto de ganar la Grande Boucle y cuando la perdió ante Pogacar en la 'crono' final pasó página y, casi seguido, venció en la Lieja-Bastogne-Lieja y luego en la Vuelta a España. Roglic, que tiene al lado a Vingegaard, es un resistente. No se rendirá.
Tampoco el Ineos. Carapaz se aliará con la montaña. Es valiente y se ha ganado los galones del conjunto británico, que mantiene en pie aún la baza de Thomas. El Movistar de Enric Mas y 'Supermán' reparte su esperanza entre los Alpes, el Ventoux y los Pirineos. Aunque en el equipo español ya hablan de luchar por una plaza en el podio, la segunda o la tercera. La primera la tiene agarrada con los dientes un portento que parece haber iniciado su precoz reinado. «Nunca me había sentido tan bien en una 'crono'», confesó Pogacar, que, por un desajuste en la emisora, no pudo escuchar las referencias que le daba su director. No le hicieron falta. La referencia es él. 'Full gas'. «No he cometido ningún fallo. Salí a no perder tiempo y lo he ganado», dijo como sorprendido. Como si aún no conociera su valor real. Los demás prefieren ni pensar en eso, en que cuando en 2022 alguien le pregunte a 'Matxin' si Pogacar es mejor que un año atrás, el técnico de Basauri vuelva a responder lo mismo: «Sí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión