«Me enorgullece ser embajador de L'Etape, significa que algo he hecho bien»
El asturiano formado en el ciclismo vasco estará el domingo al frente del pelotón cicloturista. «La gente que aproveche que esto es una vez en la vida»
Samuel Sánchez formó parte de un movimiento que llegó al Tour para quedarse. La marea naranja que apoyó al Euskaltel Euskadi se convirtió en el ... exponente de la afición vasca y su pasión por el ciclismo, un sentir que cautivó al Tour de Francia. El exciclista profesional no olvida aquellos momentos y ahora vive con expectación la llegada de la Grand Depart y la oportunidad de ser embajador de L'Etape que se disputa el domingo. «El Tour es la máxima representación del ciclismo y estar en un evento así, en mi tierra, donde he crecido desde los 18 años y donde tengo la makila de Bizkaia, me hace sentir orgulloso. Poder ser embajador del Tour de Francia en la primera etapa... Me enorgullece que hayan pensado en mí».
Publicidad
Ganador de una etapa en el Tour, de la montaña y tercero en la general de 2010, Samuel Sánchez dejó una huella en la ronda gala que considera que le ha permitido ahora convertirse en embajador de L'Etape. «Significa que algo he hecho bien. Que la imagen que tengo es buena y es algo que me llena mucho. Sigo contando para la gente y para el mundo del ciclismo. El Tour sobrepasa tu propio deporte y más en la sociedad vasca», admite el exprofesional del Euskaltel.
Samuel estará presente el domingo para realizar el recorrido completo, el de 185 kilómetros que imita por completo a la primera etapa del Tour. Y anima a vivir «un acontecimiento único». L'Étape Bilbao by Tour de France «va a dar la posibilidad de hacer el mismo recorrido que los profesionales, es un hito, y para mí es una ventaja de cara a dar un punto de vista muy preciso cuando tenga que comentar la etapa. La gente que aproveche porque la etapa del Tour en Bilbao es una vez en la vida», recuerda.
En este sentido, conoce bien el recorrido porque en su día pasó por diferentes zonas «como El Vivero». Así que a falta de sentir esos 185 kilómetros en sus piernas este domingo, Samuel analiza esa jornada inicial que se antoja muy diferente a las que se viven en otras ediciones del Tour. «Es una etapa tramposa, la gente que no conozca se va a llevar una sorpresa por la dureza sin puertos de entidad, pero con mucho desgaste. El estrés va a pasar factura y alguno va a quedar retratado, porque aquí tienes un mal día, te colocas mal, y puedes sufrir porque la etapa es una trampa», advierte.
Publicidad
En cuanto a lo que supone la presencia de la Grand Depart en la capital vizcaína, Samuel Sánchez no tiene dudas. Él vivió como profesional unas cuantas ediciones del Tour y sabe de lo que habla. «No es un hito sólo a nivel deportivo, sino que va a crear muchas sinergias y el impacto socioeconómico con los días que esté aquí la caravana será muy importante. La primera etapa es la que más expectación tiene, se ve en todo el mundo, y es algo que va a dejar mucho poso», explica Samuel.
Además, el asturiano recuerda que el día 1 de julio no se venderá sólo Bilbao. «No sólo vendes una ciudad, porque se va a ver todo el recorrido con una calidad paisajística que parece que lo haya diseñado un guía turístico».
Publicidad
Enamorarse del Tour
Samuel Sánchez es consciente de que los aficionados que esperan con ilusión la llegada del Tour no saben todavía lo que supone y lo que mueve una Grand Depart. «De momento lo van a ver con el anticipo del día 11, pero es cierto que les va a sorprender lo que mueve, el montaje que es una salida del Tour. Cuando vean la presentación, los medios de los equipos que doblan lo habitual en cualquier carrera, el bloqueo de hoteles, la seguridad, la caravana publicitaria... La gente se va a enamorar del ciclismo y del Tour. Es un evento muy grande», recalca el vencedor de la montaña en la ronda de 2011, que estará este domingo al frente del pelotón de participantes en L'Etape.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión