El sexto Tour de Omar Fraile: «Este año tengo una ilusión especial por competir»
El ciclista del Ineos participa en el calendario vasco de ciclocross como preparación para una temporada en la que volverá a disputar la ronda francesa
Mikel Uriarte
Domingo, 7 de enero 2024, 00:56
Omar Fraile intensifica su preparación en estas fechas navideñas. Entrenamientos y competición sobre el barro son sus ingredientes para preparar la que será su tercera ... temporada con el maillot del Ineos. La escuadra inglesa le ha preparado dos bicicletas de color naranja con las que pedalear por los barrizales de Euskadi. Empezó en Ayala hace un par de semanas, siguió en Abadiño la víspera de Nochevieja y terminará en Amurrio, en los Campeonatos de España los próximos 13 y 14 de enero. Poner el corazón a prueba y subir el ácido láctico para trabajar esfuerzos importantes en períodos cortos de tiempo son las coordenadas de una base de trabajo focalizada en el Tour de Francia, donde será escudero de Carlos Rodríguez.
Está contento de cómo va su preparación para el nuevo curso. «Correr cada fin de semana hace que las sesiones de entrenamiento se hagan más amenas. Es bonito, porque pasas el fin de semana con la familia con la autocaravana, pones el corazón a tope y viene bien», dice el ciclista de Santurtzi en una conversación con EL CORREO. Le sirve, de paso, para ponerse a tono físicamente. «Muscularmente el ácido láctico también sube y esas series de esfuerzo total en carretera las haces aquí el fin de semana. Es una intensidad muy grande. Es cierto que me falta técnica, pero me lo paso bien y es lo que me importa, porque no busco un puesto», comenta Fraile.
Lo que busca son esas sensaciones que luego en carretera le pueden servir de referencia. Para correr en ciclo cross, ha recibido la autorización del Ineos. «Es un equipo en el que estoy muy contento y creo que ellos conmigo también. Me han puesto un material tremendo para tres carreras de ciclocross. Llevo las mejores bicicletas, así que en mejor escuadra no podría correr», presume.
Omar Fraile ya sabe cuál va a ser su inicio de temporada, que estará enfocado en la salida del próximo Tour, en Florencia. «La idea es empezar en Jaén (12 de febrero). Luego seguiré en O Camiño, París-Niza, Itzulia y las Clásicas de las Árdenas. Después descansar un poco y al Tour», desgrana. Citas de verdadero nivel y con las que el santurtziarra se muestra encantado. «Es un calendario que mejor no podría tener, no me voy a quejar. Al contrario, si me dicen que diseñe uno habría optado por este. El Tour es una carrera que siempre se me da bien».
Días de competición
Su objetivo es llegar a julio en la mejor condición para ayudar a Carlos Rodríguez a pelear el podio de la Gran Boucle. «Si tengo la oportunidad, siempre voy a intentar pelear la victoria, aunque sé que mi tarea será la de estar junto a él, como ya hice el año pasado. Hicimos un gran trabajo para él y sobre todo intentaré aportarle mi experiencia. Será mi sexto Tour y mi decimoquinta gran vuelta, con lo que algo podré aportarle. Ahí es donde tengo que estar bien. Conozco la carrera y no tengo problemas en trabajar para Carlos. Es un privilegio que el Ineos cuente conmigo», agradece con naturalidad el veterano corredor vizcaíno.
Luego podría completar la primera parte de su año con la disputa de la Vuelta a España. No le importa y de hecho la tiene en su mente, para poder cerrar el círculo de victorias en las tres grandes. «De momento estoy en la preselección. Ganar en la Vuelta a España siempre es un objetivo. Llevo corriéndola ocho años y no sé cuántas veces he hecho segundo y tercero. Por lo menos gané una contrarreloj por equipos», recuerda entre sonrisas.
Pese a no empezar hasta Jaén y haber reducido unos días su calendario competitivo, Omar Fraile cree que volverá a superar las 70 jornadas de pedaleo al más alto nivel. «Preferíamos hacer una buena base de entrenamientos para luego llegar más frescos al Tour. Estamos descubriendo que las temporadas del World Tour cada vez son más duras y te hacen llegar con más fatiga al inicio de la carrera francesa. Por eso hemos bajado unos diez días de competición antes de arrancar en Florencia, para estar mejor», explica.
Todo ello en su decimotercera campaña como profesional, algo que cuando dio el salto al Orbea no imaginaba. «Pasa el tiempo. Empiezo a ser un veterano en el pelotón. Va llegando el fin de mi carrera deportiva, pero siempre estoy con ganas. Este año tengo una ilusión especial por competir. Estoy más estabilizado. Sé cuándo y cómo tengo que cuidarme. Estoy disfrutando del ciclocross, de la familia y haciendo una pretemporada diferente, en casa. Eso me está dando esa motivación de otra manera», reflexiona.
Y es que el buen momento anímico por el que atraviesa viene dado, precisamente, por haber hecho una pretemporada distinta, junto a los suyos, algo que agradece. «Fueron diez días a comienzos de diciembre concentrado y el resto estoy aquí con la familia. Es algo que estoy agradeciendo. Estar con mi novia y mi pequeño me hace afrontar el curso de otra manera. Además, el tiempo más o menos nos permite entrenar, así que estoy contento de como están yendo las cosas por el momento», se felicita.
Con galones dentro de la escuadra inglesa, deja también un aviso sobre el estado físico de otro de sus líderes, Egan Bernal, tras regresar a la competición después de sufrir un grave accidente el pasado año. «Cada día está mejor. La cabeza que tiene es espectacular. No vamos a meterle presión, pero confío en que vuelva a lo más alto. No sé si este año, pero creo que en alguna etapa puntual podría levantar los brazos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión