Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Varios aficionados han animado a los ciclistas en la salida de la etapa. Rafa Gutiérrez

La Itzulia tiñe de color las calles vitorianas

La cuarta etapa de la ronda vasca enlaza la capital alavesa y Hondarribia

Jueves, 8 de abril 2021, 13:00

La Itzulia ya circula por carreteras alavesas. Ambiente ciclista en Vitoria desde primera hora de la mañana, concentrado en Mendizabala, desde donde ha partido ... la cuarta etapa de la ronda vasca. A eso de las 11.25 horas se presentaba el Euskaltel-Euskadi en el podio del control de firmas, por donde después ha ido desfilando el resto de las escuadras. Por megafonía, mención especial para alaveses como Jon Aberasturi, Oier Lazkano o Mikel Landa. Y todos los ojos puestos en dos grandes como Roglic y Pojacar.

Publicidad

Alrededor, corredores aficionados, cicloturistas, curiosos... Unos 250 espectadores. Dispersos, guardando las distancias, con todas las medidas de seguridad. A unos 50 metros de la burbuja de la prueba, los que marcan la zona perimetral custodiada por la Policía Municipal. La Itzulia vista desde los jardines que separan la carretera en Portal de Lasarte y Maite Zúñiga. Solo los muy afortunados, o los que tenían algún contacto, han podido rascar alguna gorra autografiada.

Rafa Gutiérrez

«Lo sentimos, de verdad», proclamaba por mefagonía la organización, consciente de que «el público es parte del ciclismo». Este año no toca. La tiranía de la pandemia. En este escenario un tanto descafeinado, el colorido lo ponían la treintena de enlaces motorizados que se han echado a la carretera 45 minutos antes de empezar la etapa. Poco después de las 12.30, corte de la cinta por parte de las autoridades: el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Livia López.

Pistoletazo de salida. Neutralizada primero, por Zumabide, Adurza, Salburua... Una serpiente multicolor que, entonces sí, ha podido recibir aplausos cercanos. Los ídolos ya pedaleaban cerca del aficionado. Disparada para la competición después. Por delante, 189 kilómetros hasta Hondarribia, la etapa más larga de la presente edición de la Itzulia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad